Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
En este artículo, se aborda la formación del ideario de la identidad aragonesa, a través de la celebración de la reconquista de Zaragoza en 1118, operación militar encabezada por el rey Alfonso I, que le permitió arrebatar la ciudad a los almorávides. Para ello, se estableció un vínculo entre identidad y memoria como parte de un fenómeno en el que algunos políticos aragoneses sintieron la necesidad de inmortalizar hechos como este a través del uso del patrimonio. El análisis tiene como punto de partida las tensiones que cruzan el proyecto para la ejecución de un espacio para la conmemoración del VIII centenario de la conquista de la capital aragonesa, de su puesta en valor, así como su ejecución final, que hoy en día podemos seguir contemplando en Zaragoza, y su relación con otras esculturas públicas que construyeron el imaginario colectivo aragonés en el cambio de siglo.
Palabras clave:
Citas
Barrios Pitarque, Mercedes. Aniceto Marinas y su época. Segovia: Diputación de Segovia, 1980.
Besga Marroquín, Armando. «El testamento de Alfonso I el Batallador». Historia 16, n.º 390 (2008): 8-17.
Biblioteca Nacional de España. «Movimiento de personal: Nombramientos». Boletín de la Sociedad Central de Arquitectos, vol. 93. Madrid: BNE, 1920.
Blanco, Amalio. «Los afluentes del recuerdo: la memoria colectiva». En Claves de la memoria, José María Ruíz-Vargas, coordinador, 83-106. Madrid: Trotta, 1997.
Blasco Ijazo, José. «Zaragoza dedicó a su conquistador don Alfonso I el Batallador un monumento en el Cabezo de Buenavista». En ¡Aquí…Zaragoza!, vol. 1. Zaragoza: Editorial El Noticiero, 1948.
Corral, José Luis. Historia de Zaragoza. Zaragoza musulmana (714-1118), vol. 5. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza/CAI, 1998.
Espada Torres, Diana María. «Tras las huellas de Félix Navarro Pérez en el nuevo mercado de Lanuza de Zaragoza». Artyhum, n.° 50 (2018): 99-115.
―――. «Un trozo de Aragón en el centro de Barcelona». En II Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón, Albarracín 25 de noviembre de 2016, coordinado por Ana Asión Suñer, Alberto Castán Chocarro, Julio Andrés Gracia Lana, David Lacasta Sevillano, Laura Ruiz y Elena Andrés Palos, 285-294. Zaragoza: Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, 2018.
Forniés Casals, José F. La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Zaragoza: CAI, 2000.
García Guatas, Manuel. «José Bueno Gimeno». En Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. 2. Zaragoza: Editorial Unión Aragonesa del Libro (Unali), 1980.
―――. «Circunstancias de la formación de la artística del Ayuntamiento de Zaragoza». Artigrama, n.º 3 (1986): 285- 302.
―――. «Obras que se vieron y han quedado de la Exposición Hispano-Francesa», Artigrama, n.º 21 (2006): 169-196.
―――. «Zaragoza monumental: un siglo de escultura en la calle». En Actas del XIII Coloquio de arte aragonés La ciudad de Zaragoza de 1908 a 2008, diciembre de 2008, coordinado por Manuel García Guatas, Jesús Pedro Lorente e Isabel Yeste Navarro, 103-139. Zaragoza: Institución Fernando el Católico/Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2009.
―――. La imagen de España en la escultura pública, 1875-1935. Zaragoza: Mira, 2009.
González-Varas, Ignacio. Patrimonio cultural. Colección: Básicos Arte. Madrid: Cátedra, 2015.
Hernández Martínez, Ascensión. Ricardo Magdalena. Arquitecto municipal de Zaragoza (1876- 1910). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2012.
Jardiel Dobato, Florencio. El VIII centenario de la reconquista de Zaragoza por don Alfonso I el Batallador. Cartilla de vulgarización y propaganda. Zaragoza: Heraldo, 1918.
Lacarra de Miguel, José María. Alfonso el Batallador. Zaragoza: Guara, 1978.
Lorente Lorente, Jesús Pedro. El arte de soñar el pasado. Pinturas de historia en las colecciones zaragozanas. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1996 153.
―――. «Pensionados de entreguerras de la Academia Española en Roma». Artigrama, n.º 5 (1988): 213-230.
Morón Bueno, José Ramón. Dos escultores zaragozanos: José Bueno, 1887-1957 (1 centenario). Félix Burriel, 1888-1976. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, [Catálogo], 1984.
Rincón García, Wifredo. El humanista aragonés Mariano de Pano y Ruata (1847-1948). Zaragoza, 1997.
―――. «Escultura del siglo XIX en Zaragoza. De la imagen devocional al monumento conmemorativo». En Arte del siglo XIX, coordinado por María del Carmen Lacarra, 13-79. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
Sarasa Sánchez, Esteban. La Corona de Aragón en la Edad Media. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2001.