Dimensions

PlumX
Cómo citar
Vélez Santamaría, D. (2020). Retorno a lo primitivo. Imágenes en la primera arquitectura posmoderna. La Tadeo Dearte, 6(6), 168–183. https://doi.org/10.21789/24223158.1399
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Como ciencia de la cultura, la historia del arte ha estudiado el fenómeno sobre la inclinación por lo primitivo y su influencia en las artes visuales del siglo XX. Este fenómeno también puede entenderse paralelamente desde la historia y teoría de la arquitectura al explicar las características de determinados movimientos que surgieron como reacción a la estandarización de la arquitectura moderna. En este texto se reflexiona sobre el caso del neobrutalismo, movimiento propio del periodo de la segunda posguerra en Inglaterra. El artículo se desarrolla reconstruyendo la gestación del mismo, exponiendo cómo lo primitivo fue interpretado a través de la arquitectura de Alison y Peter Smithson y recordando la posición sobre la imagen memorable del crítico Reyner Banham. Esta lectura permite explicar el síntoma de algo más profundo desde los significados culturales, sugiriendo el neobrutalismo y su relación con lo primitivo como el inicio de la posmodernidad, en la que la imagen arquitectónica se posiciona como un nuevo principio.

Palabras clave:

Citas

Banham, Reyner. 1953. «Parallel of Life and Art.» Architectural Review, nº 136 (Octubre): 259-261.

Banham, Reyner. 1955. «The new Brutalism.» Architectural Review, nº 136 (Octubre): 19-28.

Benjamin, Walter. 1936. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.

Boesiger, Willy. 1958. Le Corbusier : oeuvre complete 1952-1957.

Colomina, Beatriz. 2010.«Los medios de comunicación como arquitectura moderna.» EXIT, 17-24.

Foster, Hal. 2013. El complejo arte-arquitectura. Madrid: Turner.

Foster, Hal. 2014. Diseño y Delito. Madrid: Akal.

Frampton, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.

Giedion, Sigfried. 1955. Espacio, tiempo y arquitectura. Barcelona: Científico-médica.

Giedion, Sigfried. 1958. Architecture, you and me. Cambridge: Harvard University Press.

Gombrich, Ernst Hans. 2011. La preferencia por lo primitivo: episodios de la historia del gusto y el arte de Occidente. Nueva York: Phaidon.

Johnson, Philip. 1954. «School at Hunstanton, Norfolk, by Alison and Peter Smithson.» Architectural Review, 149-162.

Le Corbusier. 1923. Vers une architecture.

Leatherbarrow, David y Mostafavi Mohsen. 2008. La superificie de la arquitectura. Tres cantos: Akal.

Robbins, David. 1990. «El Grupo Independiente : Precursores del postmodernismo.» MIT Press, 237-248.

Smithson, Alison y Smithson Peter. 2010. «Pero hoy coleccionamos anuncios.» Diagonal.

Smithson, Alison, Peter Smithson, Nigel Henderson, y Eduardo Paolozzi. 1953. «Parallel of Life and Art: Indications of a New Visual Order.» Presentación. Londres: ICA ARCHIVES, 31 de Agosto.

Smithson, Alison, y Peter Smithson. 1954. «Arquitectura de nuestro tiempo.» Architectural review.

Smithson, Alison, y Peter Smithson. 1957. «The New Brutalism.» MIT Press Journals, nº 136 (Octubre): 37-37.

Smithson, Alison, y Peter Smithson. 1990. «The "as found" and "the found".» En As Found: The Discovery of the Ordinary: British Architecture and Art of the 1950s, New Brutalism, Independent Group, Free Cinema, Angry Young Men, de Claude Lichtenstein, 40-44. Zurich: Lars Muller Publishers.

Smithson, Alison, y Peter Smithson. 2011. «Some Notes on Architecture.» MIT Press Journals, (Octubre): 12-14.

Smithson, Peter. 2000. Entrevista de Beatriz Colomina. Amigos del futuro: Una conversación con Peter Smithson (Octubre).

Vélez Santamaría, David. 2016. «La imagen en la primera arquitectura posmoderna: Parallel of life and art (1953).» Repositorio institucional, trabajos de grado. http://www.upb.edu.co.

Zimmerman, Claire. 2012. «From Legible Form to Memorable Image.» Candide, 93–116.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |