Dimensions

PlumX
Cómo citar
Gramon, R. A. (2018). Reflexiones sobre las imágenes fotográficas de Jan Dibbets. La Tadeo Dearte, 4(4), 102–113. https://doi.org/10.21789/24223158.1398
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

La imagen fotográfica es una de las representaciones posibles de la realidad. La fotografía, como otros sistemas de representación, no es más que un artificio. La realidad es transformada a través de las reglas de la perspectiva que dominan la fotografía. La fotografía comparte con la perspectiva las reglas que la rigen, traduce un objeto tridimensional en una imagen bidimensional. Dice Barthes que «en la imagen, el objeto se entrega en bloque y la vista tiene la certeza de ello, al contrario del texto o de otras percepciones que me dan el objeto de manera borrosa discutible, y me incitan de este modo a desconfiar de lo que creo ver» (Barthes 1980 [2005], 161). Sin embargo, en la serie Perspective correction de Jan Dibbets la imagen no se presenta en bloque, ni la vista tiene la certeza de lo que ve, al contrario, el artista nos invita a desconfiar de lo que creemos ver.

Palabras clave:

Citas

Barthes, Roland. La chambre claire. Note sur la photographie. Seuil, Paris: Cahiers du cinema, Gallimard, 1980

Barthes, Roland. 2005. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Traducido por Joaquín Sala-Sanahuj. Buenos Aires: Paidós.

Deleuze, Gilles. 1981. Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2007.

Doberti, Roberto. 1997. Morfología y matemática. Buenos Aires: Cuadernos de la Forma, SEMA.

Guerri, Claudio. 1997. Morfología y semiótica. La deconstrucción del objeto gráfico. Buenos Aires: Cuadernos de la Forma, SEMA.

Guerri, Claudio. 2010. «Una perspectiva filosófica sobre el concepto de diagrama». BREVIS, 1, 9, ISSN 1853-1172, http://www.sema.org.ar/downloads/brevis_n1.pdf

Guerri, Claudio. 2012. Lenguaje gráfico TDE más allá de la perspectiva. Buenos Aires: Eudeba.

López, Mabel. 2000. Lectura de la imagen fotográfica. Buenos Aires: Proyecto editorial.

Magariños de Morentín, Juan. Semiosis visual, versus semiosis verbal. Buenos Aires: Cuadernos de la Forma, SEMA, 1997.

Schnaith, Nelly. 1992. Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual. Buenos Aires: Tipográfica 4.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |