Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
La globalización ha traído consigo mercados más abiertos y personas más consumistas, lo cual exige a las industrias el desarrollo de economías a escala para satisfacer la demanda. A razón de esto, del impacto de la industrialización y de las consecuencias de la acción humana en el medioambiente, como la emisión de gases de efecto invernaderos en los últimos años las corrientes medioambientales han adquirido protagonismo.
La Armada Nacional quiso contribuir a estos esfuerzos con la investigación del patrón de consumo de energía del Club Naval de Oficiales mediante la visita de expertos en ingeniería eléctrica y topografía, para analizar y determinar cuál sería el posible modelo de celdas fotovoltaicas necesarias para cubrir las necesidades energéticas del club. La implementación y puesta en marcha de este proyecto contribuye eficientemente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular del CO2, y así mismo, ayuda a reducir la dependencia de la energía del sistema nacional.
De igual forma, este modelo permite a corto plazo retornar los costos de inversión y convertirla en una unidad autosuficiente, lo que a la vez hace posible utilizar los recursos que anteriormente se utilizaban en otros proyectos encaminados al cumplimiento de los 17 acuerdos firmados por los países de las Naciones Unidas, que refieren al desarrollo sostenible, dentro de los cuales está Colombia.