Dimensions

PlumX
Cómo citar
Muro de Nadal, M., & Merlo, S. (2014). Los sectores agroindustriales de Argentina y Brasil, 1990-2010, y su evolución comparada. Tiempo Y economía, 1(1), 107–125. https://doi.org/10.21789/24222704.947
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Las economías de Argentina y Brasil marcaron una fuerte impronta productiva y exportadora agroindustrial en las dos últimas décadas. Ambos fueron socios iniciales y promotores de la integración regional en el Mercosur, pero presentaron a lo largo del período una evolución dispar. Los principales factores que marcaron esas diferencias debemos buscarlos en el comportamiento de los mercados internacionales, las innovaciones tecnológicas, el clima, los capitales invertidos y, en especial, la incidencia de las políticas internas de cada país. Una desproporción en el tamaño de sus mercados internos, crisis internacionales, crisis dentro de
los países, devaluaciones, relaciones con otros bloques y políticas de diferente signo, fueron algunos de los desafíos por los que transitaron ambos.

El objetivo de este trabajo es analizar entonces la evolución del sector de la producción agroindustrial en ambos países por medio del análisis comparativo y plantear el debate académico necesario para identificar las causas de las evoluciones dispares; así mismo, sugerir cuáles son las herramientas más útiles para el desarrollo a largo plazo de Argentina o de otros países enfrentados a disyuntivas similares.

Palabras clave:

Citas

Anllo, G., Bisang, R. y Campi, M. (2010). Cadenas de valor en la agroindustria. En B. Kosacoff y R. Mercado (eds.), Argentina ante la nueva industrialización de la producción. Crisis y oportunidades. Buenos Aires: Ed. Cepal/PNUD.

Cantamuto, A. (2005). Panorama 2005. El nuevo patrón de desarrollo en agricultura en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Ed. Naciones Unidas.

Cisneros, A. y Piñeiro Iñíguez, C. (1994). Del ABC al Mercosur, La integración latinoamericana en la doctrina y praxis del peronismo. Buenos Aires: ISEN, Nuevo Hacer, Grupo Editor Latinoamericano.

Constantino, A. y Cantamutto, F. (2010). El Mercosur agrario ¿integración para quién? Iconos: Revista de Ciencias Sociales, 38, pp: 67-80.

Evia, G. y Lapitz, R. (2004). Las contradicciones del éxito del Mercosur con la soja y la carne. Montevideo: Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Tinker.

Guadagni, A. (1992). Mercosur: una herramienta de desarrollo. En El Mercado Común del Sur. Buenos Aires: CEI. pp. 416-444.

Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística -IBGE.

Lapitz, R.,Evia, G. y Gudynas, E. (2004). Soja y carne en el Mercosur, Comercio, ambiente y desarrollo agropecuario. Editorial Coscoroba.

Machinandearena de Devoto, L. (2000). Historia del Mercosur: desde su fundación hasta el año 2000. Buenos Aires: Libros del CEIEG.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina.

Peña, F., (1992). La Cumbre de Las Leñas y el futuro del Mercosur. En Felix Peña Artículos y Notas de Prensa. Buenos Aires. CEI. A2. N° 28. pp. 73-80.

Peña, F. (2003). Momentos y perspectivas. La Argentina en el mundo y en América Latina. Buenos Aires: Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).

Rapoport, M. (2005). Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003). Buenos Aires: Editorial Ariel.

Regúnaga, M. (coord.), Báez, G., Ganduglia, F. y Massot, M. A. (2008). Diagnóstico y estrategias para la mejora de la competitividad de la agricultura argentina. Buenos Aires: CARI, FAO, IICA.

Roppa, L. (2009). La producción de cerdos en Brasil; producción y consumo. Los Expertos Opinan.

Rusell, R. (1994). Los ejes estructurantes de la política exterior argentina: apuntes para un debate. Buenos Aires: Ed. Flacso.

Sampaio, F. (7/10/2010). Productores de ganado del Brasil aumentarán producción pese a limitaciones. Afecht.

Segrelles Serrano, J. A. (2003). Agricultura y territorio en el Mercosur. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, http://www.ub.edu/geocrit/b3w-483.htm

Sica, D. (2006). Mercosur: evolución y perspectivas, pp. 4-51. http://www.memorial.org.br/imagens_site/noticia/000590/Sica_Informe_Seminario_Memorial_Final.pdf

Sirlin, P. (2000). Impactos estáticos y dinámicos del proceso de apertura e integración de la década del '90: el caso de la industria molinera. Buenos Aires: Centro de Estudios de la Estructura Económica.

Urbani, F. (2010), Alimentos para el socio: el comercio agropecuario con Brasil. Revista Alimentos Argentinos. N° 48. Buenos Aires: Ed. Minagri. pp. 65-67.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |