Dimensions
PlumX
Cómo citar
López Arriaga, O. (2017). La gruesa decimal en Michoacán y la creación de la contaduría de diezmos, 1824-1835. Tiempo Y economía, 4(1), 9-26. https://doi.org/10.21789/24222704.1185

Resumen

El presente artículo pretende analizar la actividad fiscal y administrativa del diezmo en Michoacán, a partir de la cesión del derecho de recaudación y usufructo de dicho impuesto por parte de la federación a las nuevas entidades. Asimismo, busca exponer la incursión de la autoridad civil del estado de Michoacán, cuyo propósito fue hacer eficiente la recolección del mencionado gravamen, por medio de la instauración de la oficina denominada Contaduría de Diezmos, encargada de administrar los recursos provenientes de rentas eclesiásticas durante los primeros años de la Primera República Federal.

El trabajo corrobora la importancia del diezmo, impuesto de antiguo régimen vinculado directamente con las autoridades eclesiásticas, el cual también fue rentable para el gobierno michoacano en comparación con otros impuestos de carácter civil.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |