Dimensions

PlumX
Cómo citar
Garcia Jaimes, L. E., Restrepo Jiménez , J. P. ., & Jiménez Ocampo, J. . (2023). Propuesta de mejora tecnológica a un tanque de 5 L de fundición de queso mozzarella por medio de la adaptación de un sistema de control de temperatura. Revista Mutis, 13(2), 1–21. https://doi.org/10.21789/22561498.1937
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta de mejora para el control de la temperatura de un baño María utilizado para fundir queso mozzarella, con el fin obtener la textura adecuada del queso, evitar que este se queme y reducir pérdidas económicas en locales de comida rápidas. Inicialmente, se realizó el estudio del proceso utilizado en la fundición del queso para determinar los componentes susceptibles de cambio necesarios para mejorar el desempeño del sistema; a continuación, se realizó el modelamiento fenomenológico del proceso lo que sirvió como base para sintonizar adecuadamente los controladores. La propuesta se realiza basada en tecnología y componentes de bajo costo, se presentan los planos eléctricos, planos de instrumentación y de control y se propone el uso de controladores digitales tipo pi para el control de la temperatura. Los controladores se sintonizaron utilizando técnicas de control por modelo interno (imc) y el método del lugar geométrico de las raíces (lgr). Los ensayos realizados en el prototipo muestran mejoras significativas en la calidad de la textura del queso y en el tiempo necesario para su adecuada fundición sin pérdidas de materia prima.

Palabras clave:

Citas

Aceves, J. (2013) Caracterización del fundido y textura de queso Oaxaca y queso Oaxaca de imitación comercial [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Estado de México].

Carapaz, L. (2013) Elaboración de queso fundido untable tipo cheddar en Industria Lechera Carchi S.A. Universidad Técnica de Ambato. Ciencia e Ingeniería de Alimentos.

Carrasco, L. (2020) Diseño e implementación de un control PID IMC para planta piloto de refrigeración [Tesis de grado, Universidad de Piura].

Crespo, S. (2016). Efecto de la temperatura de cuajado de la leche sobre el rendimiento quesero, la composición química y la valoración sensorial de quesos frescos de cabra [Trabajo de máster, Universidad Politécnica de Valencia].

Centre for Industrial Rheology (s.f.). Página web principal. https://www.rheologylab.com/articles/food/melted-cheese/

Eunasa (s.f.). Manual del usuario https://www.eunasa.com/uploads/attachments/article/84059es_537024%20%20Manual%20Ba%C3%B1o%20Mar%C3%ADa.pdf

García, L. E. (2013). Control Digital Teoría y Práctica. Editorial L. Vieco Ltda.

Oña, B y Rodríguez, D. (2015) Diseño y construcción de un baño maría utilizando un controlador PID Fuzzy para el laboratorio de inmunología de la universidad de las fuerzas armadas ESPE [Tesis de grado, Universidad de las Fuerzas Armadas]. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11535

Pedregosa, A. López, A. y Olalla, M (2020). Innovación en el desarrollo de que-so fundido para lonchear a partir de queso fresco de cabra. Ars Pharm, 61(1).

Pulgarín, S. Agudelo, A. Gómez, F. y Rojas, O (2015). Diseño de un sistema de control de temperatura y vaciado semiautomático de chocolate [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira].

Pulla, C. V. (2016) Rediseño y experimentación del banco de pruebas del viscosímetro Saybolt [Tesis de pregrado, Escuela superior politécnica de Chimborazo].

Salazar, M. Guayasamín, M. Molina, J. y Salazar, M. (2022). Construcción de un baño maría para pruebas de tratamientos térmicos a nivel de laboratorio [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo].

Zambrano, J. (2017) Desarrollo de estrategias de control por el modelo interno (IMC) para procesos con grandes retardos de tiempo [Tesis de maestría, Escuela Superior Politécnica del Litoral].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |