Dimensions

PlumX
Cómo citar
Pacheco Garzón, N. H. ., & Torres Quintero, J. E. . (2021). Prefactibilidad de una pequeña central hidroeléctrica en el Embalse del Sisga, Cundinamarca, Colombia. Revista Mutis, 11(2), 84–95. https://doi.org/10.21789/22561498.1785
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo establecer la viabilidad de instalar una pequeña central hidroeléctrica (PCH) en el Embalse del Sisga, dado que este cuenta con características topográficas e hidrológicas que pueden convertirlo en un generador de energía sin poner en riesgo el abastecimiento del recurso hídrico ni los activos ambientales de la zona. Los criterios para cumplir con este objetivo fueron establecidos al realizar estudios cartográficos, determinando el salto hidráulico y el recorrido de la tubería en el proyecto, junto con estudios hidrológicos, los cuales permitieron conocer el caudal de diseño y la capacidad energética. La selección de los componentes hidráulicos se llevó a cabo con base en los estudios anteriores, para finalmente estimar los impactos en las categorías ambientales y en el componente socioeconómico y cultural en el área de influencia del proyecto. A partir de este estudio de prefactibilidad se pudo observar como una PCH en el Embalse del Sisga podría ser instalada de forma óptima y eficiente, sin incurrir en altos costos de instalación y operación, destacando además los beneficios de una PCH y los bajos impactos ambientales negativos de realizar este proyecto.

Palabras clave:

Citas

Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica [Acolgen]. (2019). Acolgen. https://www.acolgen.org.co/

Ayala, D., Chaverrea, M., Constante, D., Mosquera, D., Navarrete, K., Ramírez, M., Velastegui, S., & Zagal, J. (2015). Turbina Francis. Escuela Politécnica Nacional.

Comisión Nacional de Riego. (2020). Manual de diseño de proyectos microhidroeléctricos en obras de riego. Impresores S. A.

Consorcio Ecoforest Ltda. (2018). Elaboración del diagnóstico, prospectiva y formulación de la cuenca hidrográfica del río Bogotá subcuenca Embalse Sisga. Consorcio Ecoforest Ltda.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca [CAR]. (2020). Manual de operaciones del Embalse del Sisga. CAR.

Fundación Solar. (2018). United Nations Development Programme. Centrales hidroeléctricas de pequeña escala, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala. Fundación Solar. https://www.undp.org/content/dam/guatemala/06%20Centrales%20Hidroel%c3%a9ctricas%20peque%c3%b1a%20escala.pdf

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [IPCC]. (2011). Fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático: Unidad de apoyo técnico del Grupo de trabajo III, Instituto de investigación sobre el impacto del clima Potsdam, 2011. IPCC.

Gugler Technology for Hydropower Plants (2020, diciembre 14). Gugler Water Turbines GmbH. https://www.gugler.com/es/

Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas. (1997). Guía para diseño de pequeñas centrales hidroeléctricas. Ministerio de Minas y Energía.

Morales, S., Corredor, L., Paba, J., & Pacheco, L. (2014). Etapas de desarrollo de un proyecto de pequeñas centrales hidroeléctricas: contexto y criterios. Dyna, 81(184), 178-185. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.39757

Organización Colparques. (2020, agosto 5). Embalse del Sisga. http://www.colparques.net/SISGA

Organización de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial [ONUDI]. (2019). Informe mundial sobre el desarrollo de la pequeña central hidroeléctrica. ONUDI.

Ortiz-Flórez, R. (2011). Pequeñas centrales hidroeléctricas. Ediciones de la U.

Torres, E. (2010). Investigación en pequeñas centrales en Colombia. Ingenio Libre, 1(2), 1-15.

Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). (2020). Estudio de generación eléctrica bajo escenario de cambio climático. UPME.

United Nations Industrial Development Organization [UNIDO]. (2016). World small hydropower development report. UNIDO.

Vélez-Álvarez, L. G. (2020). Colombia: el futuro de las pequeñas centrales hidroeléctricas. https://panampost.com/luis-guillermo-velez/2020/02/17/colombia-centrales-hidroelectricas/

Yunus, C., & Cimbala, J. (2006). Mecánica de fluidos fundamentos y aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |