Lineamientos para el ordenamiento ambiental del borde sur de la ciudad de Bogotá y para consolidar un área de reserva ambiental

  • Byron Calvachi Zambrano
Palabras clave: estructura ecológica complementaria, estructura ecológica de soporte, estructura ecológica distrital, infraestructura ecológica, Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Resumen

Definir los bordes urbanos de la ciudad de Bogotá D. C. se vislumbra como un componente sectorial trascendental en el ordenamiento territorial y especialmente en la necesidad del cambio de visión de lo que ha sido este tema en el distrito, requiriéndose de manera urgente la incorporación del componente ambiental y social, siendo una gran oportunidad de propiciar una nueva visión, dadas las particulares condiciones y requerimientos de lograr una relación más compatible entre lo urbano y lo rural.

Es sobre el escenario de tal complejidad donde es imprescindible definir un modelo de ordenamiento ambiental territorial novedoso y realizable, en el cual se incorpore la mayor cantidad de elementos posibles. Teniendo en cuenta, por supuesto, los conflictos actuales y tomando en consideración e integrando las potencialidades que también tiene la zona, en aspectos como presencia de relictos de ecosistemas naturales, la representatividad de su diversidad ecosistémica, referente a la riqueza ecosistémica de la sabana de Bogotá e igualmente las fortalezas que existen en las comunidades, en particular las rurales, por ejemplo, en la organización campesina que ellos tienen desde sus orígenes, su sentido de pertenencia; y, la disposición a ser parte de procesos de ordenamiento ambiental territorial, entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Calvachi Zambrano, B. (2013). Lineamientos para el ordenamiento ambiental del borde sur de la ciudad de Bogotá y para consolidar un área de reserva ambiental. Revista Mutis, 3(1), 46. https://doi.org/10.21789/22561498.842
Publicado
2013-06-28
Sección
Artículos