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Goularti Filho , A. ., Amaro, A. R., & Garrido, Álvaro . (2023). Formas de intervención del Estado en la marina mercante portuguesa, 1933-1985. Tiempo Y economía, 10(1), 1–26. https://doi.org/10.21789/24222704.1906
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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

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Resumen

El objetivo de este artículo es describir y analizar las diferentes maneras de intervención del Estado en la trayectoria de la marina mercante portuguesa entre 1933 y 1985 en cuatro puntos: a) el régimen jurídico de concesión de subvenciones y los modelos de protección nacional; b) la formación y el mantenimiento de empresas navieras de propiedad estatal; c) los aspectos institucionales en la creación de órganos reguladores y promotores del sector naval; y d) los mecanismos de financiación a través de fondos y recursos liberados por bancos públicos y privados en los programas de fomento naval. La relación entre el Estado y la marina mercante siempre ha sido muy estrecha en Portugal, tanto en su formación como en el mantenimiento de las carreras y flotas y en su expansión. Incluso, teniendo en cuenta los diferentes periodos históricos y políticos y las distintas políticas económicas, la presencia del Estado en el sector naval ha sido siempre importante en el nivel de la concesión de subvenciones a las compañías navieras, en la garantía de mercados (protección), en la formación de empresas estatales, en el financiamiento de la renovación de la flota y en la organización de instituciones responsables por la formulación de políticas de fomento al sector naval durante el Estado Nuevo corporativo (1933-1974) y el régimen democrático (1974-1985).

 

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