Dimensions

PlumX
Cómo citar
Goularti Filho , A. ., Amaro, A. R., & Garrido, Álvaro . (2022). Formas de intervención del Estado en la marina mercante portuguesa, 1933-1985. Tiempo Y economía, 10(1). https://doi.org/10.21789/24222704.1906
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

El objetivo de este artículo es describir y analizar las diferentes maneras de intervención del Estado en la trayectoria de la marina mercante portuguesa entre 1933 y 1985 en cuatro puntos: a) el régimen jurídico de concesión de subvenciones y los modelos de protección nacional; b) la formación y el mantenimiento de empresas navieras de propiedad estatal; c) los aspectos institucionales en la creación de órganos reguladores y promotores del sector naval; y d) los mecanismos de financiación a través de fondos y recursos liberados por bancos públicos y privados en los programas de fomento naval. La relación entre el Estado y la marina mercante siempre ha sido muy estrecha en Portugal, tanto en su formación como en el mantenimiento de las carreras y flotas y en su expansión. Incluso, teniendo en cuenta los diferentes periodos históricos y políticos y las distintas políticas económicas, la presencia del Estado en el sector naval ha sido siempre importante en el nivel de la concesión de subvenciones a las compañías navieras, en la garantía de mercados (protección), en la formación de empresas estatales, en el financiamiento de la renovación de la flota y en la organización de instituciones responsables por la formulación de políticas de fomento al sector naval durante el Estado Nuevo corporativo (1933-1974) y el régimen democrático (1974-1985).

 

Palabras clave:

Citas

Toda la legislación portuguesa fue consultada en el sitio: https://dre.pt/home

Abreu, P. C. de. (1922). Os Transportes Marítimos do Estado. Juventude Monarquista Conservadora.

Companhia Colonial de Navegação. (1927). Subsídios para o estudo das ligações marítimas com as colônias portuguesas. Tipografia do Comércio.

Garrido, Á. (2005). Conjunturas políticas e economia. En P. Lains, Á. Silva, & Á. Ferreira (Orgs.), História econômica de Portugal 1700-2000 (p. 35). ICS.

Garrido, Á. (2010). O Estado Novo e a campanha do bacalhau. Círculo de Leitores.

Gerschenkron, A. (2015). O atraso econômicoem perspectiva histórica e outrosensaios. Contraponto.

Hilferding, R. (1985). O capital financeiro. Nova Cultural.

Landes, D. S. (1994). Prometeudesacorrentado: transformações tecnológicas e desenvolvimento industrial na Europa ocidental, desde 1750 até a nossa época. Nova Fronteira.

List, G. F. (1986). Sistema nacional de economia política. Nova Cultural.

Mata, E., & Valério, N. (1994). Históriaeconômica de Portugal: uma perspectiva global. Fundamentos.

Matto, A. (1900). A marinha de comércio. Magalhães&Muniz Editores.

Ministério da Marinha. (1958). Renovações e expansão da frota mercante nacional: despachos do Ministério da Marinha. Ministério da Marinha.

Ministério da Marinha. (1966). A marinha nos últimos 40 anos. Ministério da Marinha.

Secretariado de Propaganda Nacional. (1941). Cartilha corporativa. Secretariado de Propaganda Nacional.

Sociedade Portuguesa de Navios Tanques. (1947). Estatuto da Sociedade Portuguesa de Navios Tanques. Soponata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |