Reseña. La imperiosa necesidad. Crisis y colapso del Erario de Nueva España (1808-1821). Ernest Sánchez Santiró. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, El Colegio de Michoacán y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2016.

Resumen

La historiografía fiscal mexicana ha dado numerosos frutos para el estudio del periodo de dominio español y de la temprana vida republicana, materializados en un amplio cúmulo de trabajos que se han ocupado del estudio de las series fiscales, el análisis global de la dinámica y composición del erario, los cambios institucionales, las características de rubros específicos de ingreso y egreso, así como de la ponderación del papel de la deuda pública. Este proceso de producción se ha mantenido desde hace más de cincuenta años y se ha convertido en un punto de referencia obligatorio para la realización de trabajos similares respecto a otras unidades del continente americano que experimentaron el colonialismo español y la consolidación de procesos de independencia durante el siglo XIX. En este marco es donde el trabajo de Sánchez Santiró debe ser ponderado, pues sus aportes significan un nuevo giro para la historiografía mexicana y la formulación de un renovado marco de referencia teórico y metodológico para la réplica de trabajos similares en otros escenarios de la América Española.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Joaquín Pinto Bernal, Universidad del Tolima
Profesor Facultad de Ciencia Humanas y Artes
Cómo citar
Pinto Bernal, J. J. (2017). Reseña. La imperiosa necesidad. Crisis y colapso del Erario de Nueva España (1808-1821). Ernest Sánchez Santiró. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, El Colegio de Michoacán y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2016. Tiempo Y economía, 4(1), 125-128. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/TyE/article/view/1173
Publicado
2017-03-08
Sección
Reseñas