Cómo citar
García, P. (2004). Sistema de Cooperación del Pacífico - Colombia: un papel singular. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (70). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/577

Resumen

El sistema de cooperación del Pacífico consta de cuatro organismos transoceánicos: PBEC (Pacific Basin Economic Council), de carácter empresarial privado; PECC (Pacific Economic Cooperation Council), de naturaleza mixta, oficial y privada; Apec (Asia-Pacific Economic Cooperation), que agrupa a los gobiernos, y Focalae (Foro de Cooperación América Latina / Asia del este). Estas agrupaciones empezaron a aparecer al final de los años 60, por la tendencia al desarrollo económico en esferas regionales, donde se facilitaba la dispendiosa tarea de acordar las tarifas, las medidas aduaneras y los mecanismos cambiarios sustentadores del intercambio comercial y las inversiones. Bajo la influencia de la integración europea, surgieron acuerdos de integración formal en Asia, África y América Latina, tales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático,1 la Cooperación Económica del Sur de Asia,2 varias organizaciones regionales en África y el Grupo Andino, entre otras. Los intelectuales japoneses, cuyo país se erigía por ese entonces como la economía líder en Asia, propusieron mecanismos de integración menos formales y no gubernamentales, para dar cabida a la vinculación horizontal de las economías, es decir, como fuerza desarrollada por las propias empresas. La empresa japonesa, que se había ensanchado con el apoyo gubernamental, ahora se convertía en el medio para la internacionalización del país sin tener que cumplir un programa del gobierno.3

Licencia

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |