Cómo citar
Duque López, P. J., & Reyes Sarmiento, C. A. (2011). Creatividad en la gráfica colombiana de los años 30 - “ADAPTACIÓN CRIOLLA ” DEL CARTEL. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (75). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/50
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

El período comprendido entre 1930 a 1940 del siglo xx de la historia nacional marcó un cambio representativo en todos los aspectos de la nación, desde la implementación de una nueva ideología en el poder político, pasando de una claramente conservadora a una liberal con visos de socialismo, y produciéndose también cambios económicos que marcarían el desarrollo de la industria liviana, que comenzó a consumir carteles como un mejor medio de difusión y propaganda. Culturalmente, se generaron nuevos enfoques que cambiaron de manera simultánea la educación y los modos de vida en la población del momento.

La nueva atmósfera posibilitó encausar por primera vez las inquietudes creativas de los artistas y los nacientes publicistas locales (personas no educadas ni preparadas como publicistas ni diseñadores) y les permitió a éstos percibir y conocer una nueva profesión como un medio requerido por las nuevas industrias, garantizando un mercado a futuro, y del cual se podría vivir. En dicho período fue necesario el pensamiento creativo e innovador para adaptarse y superar la gran crisis económica que coincidió con el cambio de década, y con ella todas sus implicaciones, dejando ver una creatividad e ingenio para posicionar y hacer crecer los mercados locales que entraron a reemplazar los extranjeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |