¿Hacer historia de la danza en Colombia?

  • Juliana Atuesta

Resumen

La historia siempre ha sobrepasado los límites de mi raciocinio y, más aún cuando se trata de historiar la danza, y muchísimo más cuando se trata de la danza en Colombia. Esta es, si no la única, sí la más íntima motivación que me ha llevado a formularle tantas preguntas a la historia en relación con sus llamados “objetos de estudio”.

“Huellas y tejidos” es el nombre del grupo de investigación sobre historia de la danza contemporánea en Colombia, al cual pertenezco y dentro del que he encontrado un lugar propicio para aventurarme en la indagación de las respuestas a estas preguntas1. En un principio, nos propusimos comenzar a construir esta historia desde los preceptos tradicionales de su ejercicio: ubicar el “objeto” de estudio, delimitar un marco espacio-temporal, formular una pregunta y ubicar las fuentes necesarias para dicha pregunta. Frente a estos preceptos, de entradita, percibimos que el “objeto” de estudio –la danza– era más bien “sujeto”, que delimitar el espacio y el tiempo era atentar contra la diversidad y la trayectoria propia de los procesos de la danza en el país, que la pregunta no podía ser una y que había una notable insuficiencia de fuentes. Así, nos dimos cuenta de que

esta

historia no se podía “descubrir” sino que, más bien, debía ser construida.

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Cómo citar
Atuesta, J. (2012, abril 1). ¿Hacer historia de la danza en Colombia?. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (77). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/328
Publicado
2012-04-01
Número
Sección
Artículos