Cómo citar
Rubiano, E. (2008). Perfil histórico y social - El barrio de Las Nieves. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (73). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/500
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

La historia del barrio Las Nieves no se desliga de la historia de la ciudad. Fundada en 1538, Santafé comenzó a dibujar su territorio estrechamente ligado a la naturaleza: los ríos San Francisco y San Agustín se convierten en las fronteras internas que a partir de 1598 dividen la ciudad en cuatro parroquias: La Catedral (núcleo central), Las Nieves (núcleo septentrional), Santa Bárbara (núcleo meridional) y San Victorino (núcleo occidental). Con la reforma urbana de 1774 las parroquias se convierten en cuatro cuarteles y ocho barrios; en el caso que nos ocupa, el barrio Las Nieves se subdivide en dos (Oriental y Occidental).

El propósito de esta primera parte es hacer un recorrido por los perfiles y las transformaciones del barrio en el transcurso de tres siglos. Allí vemos pasar el barrio devoto de Nuestra Señora de Las Nieves, el barrio de la asistencia pública que busca garantizar el orden social frente a una “población desviada” en ascenso y, finalmente, el barrio manufacturero de los artesanos de Las Nieves.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |