Dimensions

PlumX
Cómo citar
Parra, L. (2014). La recepción de Bentham en la Nueva Granada. Tiempo Y economía, 1(1), 39–59. https://doi.org/10.21789/24222704.944
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Tomando como punto de referencia central la disputa entre los diarios El Constitucional de Popayán y El Constitucional de Cundinamarca (1835-1836), el presente artículo intenta comprender las dificultades de la recepción neogranadina de las doctrinas utilitaristas de Jeremías Bentham. La principal de ellas residiría en la inconmensurabilidad entre los presupuestos lógicos sustancialistas subyacentes en los receptores —no importa si partidarios o impugnadores del utilitarismo—, y la lógica funcionalista que presuponen los planteamientos de Bentham. Los conceptos de substancia y de función se explican recurriendo a un reconocido trabajo de Ernst Cassirer. En su conjunto, las élites criollas, forzadas heterónomamente a la Independencia, estarían básicamente satisfechas con la lógica sustancialista. Solo en virtud de las exigencias derivadas del intercambio con unos interlocutores europeos nuevos, parte de ellas se habría interesado en aprender los códigos utilitaristas, no obstante sin ahondar hasta sus supuestos lógicos funcionalistas.

Palabras clave:

Citas

Bentham, J. (1823). Essais sur la situation politique de l'Espagne, sur la Constitution et sur le nouveau Code Espagnol, sur la Constitution du Portugal, etc., etc. París: Librairie de Brissot-Thivars.

Bentham, J. (2008a [1789]). An Introducción to the Principles of Morals and Legislation. Nueva York: Barnes and Noble.

Bentham, J. (2008b). Contra la homofobia. México: Tumbona Ediciones S.C. de R.L. de C.V.

Bolívar, S. (1985). Carta de Jamaica. En Doctrina del Libertador. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Borah, W. (1963). Colonial Institutions and Contemporary Latin America. Durham, N. C.: The Duke University Press.

Cassirer, E. (1994). Substanzbegriff und Funktionsbegriff. Untersuchungen über die Grundfragen der Erkenntniskritik. Darmstadt: Wiss. Buchges.

Constitucional de Cundinamarca (CC). López, L. H. (comp.). (1993). La querella benthamista 1748-1832. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República.

Constitucional de Popayán (CP). López, L. H. (comp.). (1993). La querella benthamista 1748-1832. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República.

Dealy, G. (1968). Prolegomena on the Spanish American Political Tradition. Durham, N. C.: The Duke University Press.

Dealy, G. (1974-75). La tradición de la democracia monista en América Latina. Universidad de Pittsburgh Pittsburgh

Gilmore, R. L. (1995). El federalismo en Colombia 1810-1858. Bogotá: Sociedad Santanderista de Colombia - Universidad Externado de Colombia.

Gross, R. (1999). "Jewish Law and Christian Grace". Carl Schmitt's Critique of Hans Kelsen. En D. Diner y M. Stolleis (eds.), Hans Kelsen and Carl Schmitt. A Juxtaposition. Gerlingen y Tel Aviv: Bleicher Verlag.

Hamilton, B. (1963). Political Thought in Sixteenth-Century Spain. A Study of the Political Ideas of Vitoria, De Soto, Suárez and Molina. Oxford: Clarendon Press

Hobbes, T. (1994 [1668]). Leviathan. Indianapolis/Cambridge: Hackett Publishing Company.

Kant, I. Anthropologie in pragmatischer Hinsicht, Weischedel W. (ed). Fráncfort : Suhrkamp Verlag

López Cámara, F. (1977). La génesis de la conciencia liberal en México. México: UNAM.

López, L. H. (comp.). (1993). La querella benthamista 1748-1832. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República.

Marquínez Argote, G. (1983). Benthamismo y antibenthamismo en Colombia. Bogotá: Editorial El Búho.

Martínez Garnica, A. (2006). La agenda liberal temprana en la Nueva Granada (1800-1850). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Moreno de Ángel, P. (1990). Santander. Biografía. Bogotá: Planeta.

Morse, R. M. (1982). El espejo de Próspero. Un estudio de la dialéctica del nuevo mundo. México: Siglo XXI Editores.

Mücke, U. (2008). Gegen Aufklärung und Revolution. Die Entstehung konservativen Denkens in der iberischen Welt (1770-1840). Colonia,Weimar y Viena: Böhlau Verlag.

Posada Carbó, E. (2011) La tradición liberal colombiana del siglo XIX: de Francisco de Paula Santander a Carlos A. Torres. En Jaksic, I. y Posada Carbó, E. (eds) Liberalismo y Poder. Latinoamérica en el siglo XIX. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Samtleben J. (1986). Menschheitsglück und Gesetzgebungsexport. Zu Jeremy Benthams Wirkung in Lateinamerika. En Rabels Zeitschrift für ausländisches und internationales Privatrecht. Tubinga: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).

Stoetzer, C. (1965). El influjo del utilitarismo inglés en la América Española. Revista de Estudios Políticos, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, # 143.

Wehner, F. (1969). Der Konflikt zwischen spanischer und liberaler Staatauffassung in Hispano-Amerika. Gedanken zu einem neuen Verständnis der Verfassungsentwicklung. En Verfassung und Recht in Übersee, 2. Jahrgang.

Wiarda, H. (1982). Law and Political Development in Latin America: Toward a Framework for Analysis. En H. J. Wiarda (ed.), Politics and Social Change in Latin America. The Distinct Tradition. The University of Massachusetts Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |