Dimensions

PlumX
Cómo citar
García Schilardi, M. E. . (2021). Tamaño óptimo de las empresas de transporte colectivo que operan en el Área Metropolitana de Mendoza (Argentina), 2005-2012. Tiempo Y economía, 8(1), 71–94. https://doi.org/10.21789/24222704.1631
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Este trabajo avanza en el conocimiento de la estructura productiva del servicio de transporte colectivo en el Área Metropolitana de Mendoza (Argentina) durante la etapa previa a un cambio estructural del sistema de movilidad. Para ello, se estudia la existencia de economías de escala a través de la estimación de una función de costos de tipo translog. Se usan datos de panel para las empresas operadoras del servicio mediante buses, en el período 2005-2012. El resultado de este estudio evidencia un mercado que opera en el tramo de producción con deseconomías de escala, donde los costos promedios son crecientes, por lo que se recomienda que el mismo opere a través de un mayor número de empresas de menor tamaño.

 

Palabras clave:

Citas

Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza [AUTAM]. (2009). Costos y Tarifas del Transporte Urbano de Pasajeros (2009). AUTAM.

Berechman, J., & Giuliano, G. (1985). Economies of scale in bus transit: A review of concepts and evidence. Transportation, 12(4), 313-332. https://doi.org/10.1007/BF00165470

Christensen, L., & Greene, W. (1976). Economies of scale in U.S. electric power generation. Journal of Political Economy, 84(4), 655-676. https://doi.org/10.1086/260470

Cubukcu, K. M. (2008). Examining the cost structure of urban bus transit industry: Does urban geography help? Journal of Transport Geography, 16(4), 278-291. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2007.09.001

de Borger, B. (1984). Cost and productivity in regional bus transportation: The Belgian case. The Journal of Industrial Economics, 37(1), 35-54. https://doi.org/10.2307/2098423

de Grange, L., Troncoso, R., & Briones, I. (2018). Cost, production and efficiency in local bus industry: An empirical analysis for the bus system of Santiago. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 108, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.tra.2017.12.007

de Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del transporte. Antoni Bosch.

de Rus, G. (2006). The prospects for competition. En J. A. Gómez-Ibáñez & G. de Rus (eds.), Competition in the railway industry: An international comparative analysis (pp. 177-191). Edward Elgar Publishing.

Filippini, M., & Prioni, P. (2003). The influence of ownership on the cost of bus service provision in Switzerland. An empirical illustration. Applied Economics, 35, 683-690. https://doi.org/10.1080/0003684032000056788

Hensher, D. (1987). Productive efficiency and ownership of urban bus services. Transportation, 14, 209-225. https://doi.org/10.1007/BF00837530

Iturriza, J. (1982). Las economías de escala en el transporte. Integración Latinoamericana, 68, 54-62.

Jara-Díaz, S. (1982). The estimation of transport cost functions: A methodological review. Transport Reviews, 2(3), 257-278. https://doi.org/10.1080/01441648208716498

Koshal, R. (1970). Economies of scale in bus transport: II: Some Indian experience. The Journal of Transport Economics and Policy, 4(1), 15-28.

Lai, L. W., Chau, K. W., & Cheung, P. A. C. (2012). Scale economies of the franchised buses and ferries of Hong Kong, 1948-1998. Rev. Urban Reg. Develop. Stud., 24(3), 121-140. https://doi.org/10.1111/rurd.12002

Lee, N., & Steedman, I. (1970). Economies of scale in bus transport: I. Some British municipal results. Journal of Transport Economics and Policy, 4(1), 29-36.

Matas, A., & Raymond, J. L. (1998). Technical characteristics and efficiency of urban bus companies: The case of Spain. Transportation, 25, 243-263. https://doi.org/10.1023/A:1005078830008

Miller, D. (1970). Differences among cities, differences among firms, and costs of urban bus transport. Journal of Industrial Economics, 19(1), 22-32. https://doi.org/10.2307/2097534

Obeng, K. (1985). Bus transit cost, productivity and factor substitution. Journal of Transport Economics and Policy, 19(2), 183-203.

Shepard, R. W. (1970). Theory of cost and production function. Princeton University Press, Princeton.

Tauchen, H., Fravel, D. F., & Gilbert, G. (1983). Cost structure of the intercity bus industry . The Journal of Transport Economics and Policy, 17(1), 25-47.

Troncoso, R. (2017). Deseconomías de escala en el transporte de buses de Santiago, Chile. Análisis Centro de Políticas Públicas, N.° 1, Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile.

Viton, P. (1981). A translog cost function for urban bus transit. J. Indust. Econ., 29(3), 287-304. https://doi.org/10.2307/2098305

Williams, M., & Dalal, A. (1981). Estimation of the elasticities of factor substitution in urban bus transportation: A cost function approach. Journal of Regional Science, 21(2), 263-275. https://doi.org/10.1111/j.1467-9787.1981.tb00698.x

Zellner, A. (1962). An efficient method of estimating seemingly unrelated regressions and tests for aggregation bias. Journal of the American Statistical Society, 57, 585-612. https://doi.org/10.1080/01621459.1962.10480664

Zugarramurdi, A., Parín, M., & Lupin, H. (1998). Ingeniería económica aplicada a la industria pesquera. Documento técnico N.° 351. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |