Dimensions
PlumX
Cómo citar
Quejada-Camacho J. C., & Carreño-TarazonaC. I. (2019). Estrategias para conectarse con el mundo: puertos del Caribe, redes agenciales y redes marítimas desde Valle del Cauca y Santander (Colombia) durante la segunda mitad del siglo XIX. Tiempo Y economía, 7(1). https://doi.org/10.21789/24222704.1551

Resumen

Este trabajo analiza las estrategias de los comerciantes de Santander y Valle del Cauca (Colombia) para conectarse con el mundo durante la segunda mitad del siglo XIX. El análisis parte de la hipótesis que ambas regiones no se encontraban aisladas, pese a estar lejos del mar, sino que ambas superaron esa barrera con estrategias tendientes a crear redes mercantiles nacionales e internacionales. A partir del concepto de redes mercantiles de Reinhard Liehr, identificamos: los comerciantes, la forma de conectarse a los puertos del Caribe y las redes agenciales y marítimas que construyeron. Finalmente, presentamos una comparación entre ambas regiones, la cual da cuenta de una integración comercial permanente a base de redes que eliminó el aislamiento. Las fuentes de consulta empleadas son: aduanas, manifiestos de importación, periódicos, publicaciones oficiales y registros notariales.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Brisson, J. (1989). Viajes por Colombia en Los Años de 1891 a 1897. Bogotá: Banco de la República, 1899.

Camacho, S. (1897). Notas de Viaje (Colombia y Estados Unidos de América). Bogotá: Gannier Hermanos/Librería Nacional.

Camacho, S. (1923). Memorias de Salvador Camacho Roldán. Bogotá: Editorial Bedout.

Cardozo, G. (1991). Maracaibo y su región histórica: el circuito agroexportador: 1830-1860. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Carreño, C. (2013). Las vías de comunicación entre Santander y los llanos: el camino hacia Casanare, segunda mitad del siglo XIX. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Carreño, C. (2015). Puertos locales y bienes de consumo: importación de mercancías finas en Santander, Colombia, 1870-1900. América Latina en la Historia Económica, 22(1), 85-114. doi: https://doi.org/10.18232/alhe.v22i1.600

Colmenares, G. (1983). Cali: terratenientes, mineros y comerciantes siglo XVIII. Bogotá: Banco Popular/Universidad del Valle.

Correa, J. (2012a). El ferrocarril de Bolívar y la consolidación del puerto de Barranquilla (1865-1941). Economía Institucional, 14(26), 241-266.

Correa, J. (2012b). The Panama Railroad Company. O cómo Colombia perdió una Nación. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración.

Dawson, T. (1884). Ocean Steamers at Sabanilla. Report of the United States Consul in Barranquilla. En Consular Reports on Commerce and Manufactures, 45, 348-349. https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uc1.a0001686831;view=1up;seq=358

Díaz, J. (1997). Viajeros extranjeros por Colombia. Bogotá: Presidencia de la República.

Duque, M. (2005). Comerciantes y empresarios de Bucaramanga (1857-1885): una aproximación desde el neoinstitucionalismo. Historia Crítica, 29, 149-184. doi: https://doi.org/10.7440/histcrit29.2005.07

Eder, P. (2004). El fundador. Santiago M. Eder. Recuerdos de su vida y acotaciones para la historia económica del Valle del Cauca. Cali: Manuelita S.A.

Estes, W. R. (1891). Foreign Trade of Jamaica. Report by Consul of Kingston- Reports from the consuls of the United States. En Consular reports on Commerce, Manufactures, etc. No 134, v. XXXVII, n.° 132-153, pp. 321, 349, 356, https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.39015067314339;view=1up;seq=363

Espínola, E. (2006). Christern & Co.: 1876-1899. Formación de una firma alemana en Maracaibo, en Viejas y nuevas alianzas entre América Latina y España. En XII Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Santander: Consejo Español de Estudios Iberoamericanos.

González, J. (2015). Los trabajadores del ferrocarril del Pacífico 1880-1915. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Gutiérrez, F. (2012). Las comunicaciones en la transición del siglo XIX al XX en el sistema territorial colombiano. Medellín, Colombia: Universidad Nacional.

Hettner, A. (1976). Viajes por los Andes colombianos (1882-1884). Bogotá: Banco de la República, 1976.

Holton, I. (1970). Valle Del Cauca. En Viajeros Extranjeros En Colombia. Siglo XIX (pp. 11-66). Cali: Carvajal y Cía.

Holton, I. (1981). La Nueva Granada: Veinte Meses en los Andes. Bogotá: Banco de la República.

Hyland, R. (1983). Sociedad y economía en el Valle del Cauca. El crédito y la economía 1851-1880. Bogotá, Colombia: Banco Popular/Universidad del Valle.

Ibarra, A. (2007). Redes de circulación y redes de negociantes en Guadalajara colonial: mercado, élite comercial e instituciones. Historia Mexicana, 3(56), 1017-1041.

Laurent, M. (2008). Contrabando en el siglo XIX. Prácticas y discursos de resistencia y reproducción. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Liehr, R. (1998). Redes mercantiles y organización empresarial de un comerciante del centro de México. Mercados regionales y atlánticos, 1807-1877. Am. Lat. Hist. Econ., 9(5), 25-39. doi: https://doi.org/10.18232/alhe.v5i09.216

López, E. (2019). Del puerto al altiplano: comerciantes de importación en Santafé de Bogotá a finales del siglo XVIII. Procesos Históricos, 36, 60-83.

Meisel, A., & Viloria, J. (2003). Barranquilla hanseática: El caso de un empresario alemán. En C. Dávila (Comp.). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes (pp. 513-547). Bogotá, Colombia: Norma/Uniandes.

Mejía, J. (2014). Vínculos interregionales en la economía colombiana del siglo XIX: el empresariado de la costa caribe en el interior del país, 1840-1880. Economía & Región, 8(1), 185-211.

Miño, M. (2006). Núcleos urbanos mexicanos siglos XVIII y XIX. Mercado, perfiles sociodemográficos y conflictos de autoridad. Ciudad de México: El Colegio de México.

Molien, G. (1970). Por El Dagua Hacia El Chocó. En Viajeros Extranjeros En Colombia. Siglo XIX (pp. 29-45). Cali: Carvajal y Cía.

Ocampo, J. (1984). Colombia y la economía mundial, 1830-1910. Bogotá, Colombia: Siglo XXI.

Posada, E. (1998). El Caribe colombiano: una historia regional (1870-1950). Bogotá: Banco de la República/El Ancora Editores.

Posada, E. (2015). Colombia. La apertura al mundo. 1880-1930. Tomo 3. Madrid: Taurus.

Posada, J. (1918). Libro Azul de Colombia. New York: The J.J. Little & Ives Comp.

Quejada, J. C. (2019a). Procesos de adaptación y cambio. El paso del comercio local al comercio global en la ciudad de Cali (Colombia) a través de las casas comerciales, 1880-1900. En CLADHE VI, Santiago de Chile, 23 y 26 de julio.

Quejada, J. C. (2019b). La dinámica y las operaciones del comercio regional a finales del siglo XIX: el caso de Cali (1880-1900) (Tesis de Maestría). Cali: Universidad del Valle.

Ramírez, M., & Pachón, A. (2006). La infraestructura del transporte en Colombia durante el siglo XX: una descripción desde el punto de vista económico. Bogotá, Colombia: FCE.

Rivera-Garrido, L. (1946). Impresiones y recuerdos. Tomo I. Bogotá: Editorial A.B.C.

Rodríguez, D. (1988). Comerciantes del Valle del Cauca siglo XIX (Tesis de pregrado). Cali, Universidad del Valle.

Rothschild, E. (2014). Isolation and Economic Life in Eighteenth-Century France. American Historical Review, 119(4), 1055-1082. doi: https://doi.org/10.1093/ahr/119.4.1055

Safford, F. (2010). El problema de los transportes en Colombia en el siglo XIX. En A. Meisel & M. Ramírez. (Ed.). Economía colombiana del siglo XIX (pp. 199-243). Bogotá: FCE/Banco de la República.

Sánchez, E. (2007). Las incertidumbres del cambio: redes sociales y mercantiles de los hacendados-comerciantes azucareros del centro de México (1800-1834). Historia Mexicana, 3(56), 919-968.

Suárez, M. (1994). Las haciendas cafeteras y su producción: Valles de Cúcuta y el Táchira, 1840-1900. Cúcuta: FMPCA.

Urdaneta, A. (2006). Intereses y rivalidades regionales en la Venezuela Caribeña Memorias, 2(4).

Valdivia, L. (1992). Economía y espacio: El Valle del Cauca 1850-1950. Cali: Universidad del Valle.

Valencia, A. (1990). Los proyectos económicos de los regeneradores en el Valle del Cauca (1875-1890). Historia y Espacio, 4(13), 1-30. doi: https://doi.org/10.25100/hye.v0i13.6826

Valencia, A. (1993). Empresarios y políticos en el Estado Soberano del Cauca, 1860-1895. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Vargas, H. (2002). De la mula al avión: notas para una Historia Social de la infraestructura de transporte en Colombia. Estudios Sociales, 12, 13-21. doi: https://doi.org/10.7440/res12.2002.01

Vergara-Velasco, F. (1901). Nueva geografía de Colombia. Escrita por regiones naturales. Tomo I. Bogotá: Imprenta de vapor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |