Cómo citar
Pardo García-Peña, G. (2008). Análisis de caso -El turismo como herramienta para la recuperación del patrimonio material e inmaterial. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (73). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/495
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Resumen

Richard Burdett, Director de la Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2006, en la que Bogotá fue galardonada con el Premio León de Oro, dijo sobre nuestra ciudad: “el premio se ha ido a la ciudad más inteligente, que mira el futuro de un modo serio, en un país del Tercer Mundo con problemas de pobreza y criminalidad, pero que ha conseguido relanzarse gracias a unos políticos inspirados”, comentario que ilustra los procesos de diseño y construcción de ciudad que han llevado a convertir a Bogotá en una capital reconocida internacionalmente por los esfuerzos realizados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es de resaltar que las diferentes administraciones de la ciudad de Bogotá han tenido durante los últimos cinco periodos una posición común de “construir sobre lo construido” lo que ha permitido un avance sostenido en su desarrollo.

Es importante, entonces, reconocer la importancia de lo patrimonial como componente del desarrollo urbano y del turismo para la valoración de ese patrimonio. El punto de partida se refiere al análisis de Bogotá como ciudad y destino turístico que facilita la comprensión de la urbe para describir actuaciones que, desde lo público, han generado un sentido de preservación y, en forma paralela, de apropiación con fines turísticos del patrimonio objeto de este análisis.

Por lo tanto, se puede afirmar la necesidad reiterada respecto a que una de las alternativas para preservar el patrimonio cultural material, especialmente, está representada en el uso turístico. Esto no puede verse de una manera aislada como dimensión económica que ayuda en la preservación de las condiciones físicas de inmuebles y contribuye con el mejoramiento del entorno urbano, sino que se impone la necesidad de vincular a la comunidad al proceso turístico para que se generen oportunidades en su cadena productiva.

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