Festival Universitario de Danza Contemporánea

  • Raúl Parra Gaitán

Resumen

En forma de narración histórica, este texto quiere hacer evidente la influencia que ha tenido el Festival Universitario deDanza Contemporánea (FUDC) en el movimiento dancístico de Bogotá y del país; y mostrar cómo se ha convertidoen un oasis donde acuden los grupos amateur universitarios; por lo que desde su creación, en 1996, han aumentadolas oportunidades de poner a circular creaciones coreográficas y juntarlas con un público que de igual manera creceen asistencia, conocimiento y entusiasmo. También ha sido significativo encontrar que varios bailarines, estudiantesde diversas carreras profesionales, se han consagrado a la danza justamente como resultado de la confrontación y el encuentroconsigo mismos que el evento ha propiciado.

Liderado por el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y con la direcciónde María Cristina Vergara, el festival ha realizado 15 versiones, generado vínculos nacionales e internacionales,motivado la creación de grupos de danza en las universidades, interactuado con grupos ycompañías independientes y creado alianzas, públicas y privadas, para convertirse en uno de los principalesfactores que han impulsado la danza contemporánea en Colombia.Este festival se empieza a gestar desde 1989 a partir de las muestras finales de los cursos de danza de laCátedra de Integración Tadeísta, que durante cuatro semestres había logrado entusiasmar a siete profesoresy al menos ciento cincuenta estudiantes. Marybel Acevedo, coreógrafa y maestra de dichos cursos junto conel entonces director del Programa de Estudios Editoriales, Alfonso Velasco Rojas, se proponen organizar unencuentro de danza que reúna esta experiencia. Igualmente, en varias universidades capitalinas dentro de susdepartamentos de bienestar universitario, se venían ofreciendo desde hacía algunos años cursos de danza contemporánea.La suma de estas dos condiciones, son suficientes para que María Cristina Vergara, comunicadora social,gestora cultural y, en su momento, directora del Departamento de Actividades Culturales de la Tadeo, se empeñe engestionar y producir el evento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Parra Gaitán, R. (2012, abril 1). Festival Universitario de Danza Contemporánea. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (77). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/327
Publicado
2012-04-01
Número
Sección
Artículos