Cómo citar
Echeverri Jaramillo, A. (1). Cine y Color - Más allá de la realidad. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (76). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/29

Resumen

El color y el cine han tenido una relación larga y fructífera, pero no siempre fácil.

El vínculo comenzó con el nacimiento mismo del cine, e incluso se pueden buscar sus orígenes mucho antes. Ya en las épocas prehistóricas el ser humano se había acercado a la idea de la imagen en movimiento —razón de ser del cine—: son notables las pinturas rupestres de Bradshaw-Kimberley, Lascaux, Altamira y Addaura, por ejemplo, donde se representa a humanos o animales en acción. En las primeras, las manos se estiran, se ramifican, mostrando las labores continuas de los hombres; en las siguientes se trata de animales con múltiples patas para mostrar cuán veloz es su carrera; y en las últimas, mediante la repetición de la misma figura, que va cambiando paulatinamente de posición, se muestra la evolución de su acción. En todas éstas el color es fundamental: siempre en tonos tierra, pero que cambian de una figura a otra, que intentan darle más realismo a lo pintado sobre las paredes de las cuevas, hacer más vívido el movimiento y dar una mayor sensación de semejanza con la realidad.

Más adelante, en lo que suele llamarse “precine”, se crearon ciertos aparatos que buscaban lo mismo: mostrar el movimiento de personas, animales y objetos, contar acontecimientos, ilustrar relatos y, sobre todo, crear ilusiones. Se trata de objetos como la linterna mágica, inventada en el siglo XVII, o los muy variados del siglo XIX, como el fenaquistiscopio, el zootropo, el praxinoscopio o el taumatropo, con el que hemos jugado todos alguna vez. En todos estos artilugios el color es una característica habitual, que les otorga encanto, expresividad y los hace llamativos, además de conferirles mayor cercanía a la realidad.

Licencia

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |