Cómo citar
Lozano de Rey, E. (2004). Desestabilización internacional - Recursos naturales: petróleo y agua. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (70). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/581
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

En el marco de las relaciones internacionales, el estudio del sistema mundial contemporáneo adquiere nuevas definiciones e interpretaciones, la mayor parte de las cuales describen un planeta convulsionado, desordenado o sin rumbo. Sin caer en exageraciones, hay que admitir que vivimos en un mundo en el cual las relaciones entre países se orientan, las más de las veces, de forma errática, por decir lo menos, situación que nos lleva día a día a enfrentamientos de muy diversa índole.

La constante en la literatura académica de hoy, en foros y seminarios, es la reconceptualización de la guerra, el triste y oscuro panorama de la desestabilización del mundo emanado de la finalización de la Guerra Fría y la coincidencia en los autores sobre el hecho de que los conflictos han dejado de tener las clásicas motivaciones ideológicas, nacionalistas o de fijación de fronteras, para convertirse en una verdadera geoestrategia de los recursos naturales. La relación entre la escasez de recursos naturales y las luchas armadas se convierte, sin lugar a dudas, en una de las raíces de las guerras actuales. El final del siglo XX y el inicio del XXI tienen ejemplos palpables de ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |