Cómo citar
Lozano de ReyE. (2004). Desestabilización internacional - Recursos naturales: petróleo y agua. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (70). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/581

Resumen

En el marco de las relaciones internacionales, el estudio del sistema mundial contemporáneo adquiere nuevas definiciones e interpretaciones, la mayor parte de las cuales describen un planeta convulsionado, desordenado o sin rumbo. Sin caer en exageraciones, hay que admitir que vivimos en un mundo en el cual las relaciones entre países se orientan, las más de las veces, de forma errática, por decir lo menos, situación que nos lleva día a día a enfrentamientos de muy diversa índole.

La constante en la literatura académica de hoy, en foros y seminarios, es la reconceptualización de la guerra, el triste y oscuro panorama de la desestabilización del mundo emanado de la finalización de la Guerra Fría y la coincidencia en los autores sobre el hecho de que los conflictos han dejado de tener las clásicas motivaciones ideológicas, nacionalistas o de fijación de fronteras, para convertirse en una verdadera geoestrategia de los recursos naturales. La relación entre la escasez de recursos naturales y las luchas armadas se convierte, sin lugar a dudas, en una de las raíces de las guerras actuales. El final del siglo XX y el inicio del XXI tienen ejemplos palpables de ello.

Licencia

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |