Cómo citar
Sanz Manrique, F. (2004). Negociaciones hemisféricas y estrategias de desarrollo - Un salto al vacío. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (70). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/579

Resumen

Podemos tocar tierra o estrellarnos. Las negociaciones internacionales son un instrumento para implementar alguna o algunas estrategias de desarrollo, al menos las que son de carácter económico. Colombia se ha comprometido en un proceso negociador que debe conducir al país hacia la globalización. Sin embargo, no podemos afirmar que la globalización pueda ser un objetivo nacional en sí, o que siquiera sea una estrategia para el desarrollo. Más bien podría ser uno de los componentes de una estrategia específica.

Se conoce como “globalización” en términos contemporáneos, lo contrario de “proteccionismo”, que fue la doctrina económica predominante durante el siglo pasado, extendida a otros sectores diferentes del puramente comercial, tales como los servicios, el tratamiento a capitales, las comunicaciones, la propiedad intelectual, la definición de conflictos, etc. Es decir, apertura total a las ofertas internacionales, reducción del papel del Estado, particularmente en los países pobres y débiles, y entrega generalizada de soberanía de estos últimos en materia económica, comercial y de aplicación de justicia.

Licencia

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |