Cómo citar
Pardo de CastroJ. C. (2009). Nuestros centros históricos - ¿Autistas urbanos?. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (73). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/492

Resumen

Para conocer el comportamiento actual de nuestros centros históricos, ya sea en Colombia, en la región o en el continente y, particularmente, en Bogotá –para no ir tan lejos– este ensayo pretende ampliar espacios de discusión sobre los lineamientos a tener en cuenta para la generación de políticas urbanas y reflexiones que no sólo procuren la protección de su patrimonio urbano y arquitectónico sino que, además, incluyan procesos de gestión que busquen su sostenibilidad.

La definición del “autismo” referida a estos centros históricos puede ser entendida como la desvinculación urbana entre dicho sector y su periferia, y sobre la cual surge un deterioro en su interacción física, social y económica causando un desarrollo territorial restringido, lo que puede ser traducido en su degradación o, lo que es peor, en su muerte urbana a causa de la perdida de su “centralidad”. En la actualidad, los tratamientos y la generación de mecanismos para recuperar un centro histórico y su patrimonio urbano y arquitectónico, han pasado del establecimiento de ordenanzas y legislaciones, como un instrumento único de salvaguardar el patrimonio, a una formulación y puesta en marcha de políticas urbanas que contienen, en su haber, aspectos económicos y sociales que permiten adquirir una verdadera comprensión de la problemática.

Licencia

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |