Cómo citar
Hernández, C. E. (2008). Entre el funcionalismo y el nuevo humanismo - El “corazón” de la ciudad. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (73). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/488

Resumen

Hablar del centro de Bogotá y de la importancia que este ha tenido en la historia de la ciudad y de sus habitantes es una tarea permanente. El ritmo de vida, la velocidad como las ciudades se transforman y la forma como sus ciudadanos adoptan y se apropian de los espacios, son acciones propias de nuestros tiempos. El presente artículo se introduce en una reflexión sobre la espacialidad del centro de Bogotá y cómo ésta fue interpretada por Le Corbusier, José Luis Sert y Paul Lester Wiener, un grupo de arquitectos de gran importancia en el siglo XX, que pasó por Bogotá hace 60 años, y que asumió el encargo realizado por la alcaldía para elaborar un plan que le permitiera a la ciudad introducirse a la modernidad. En el desarrollo del mismo plan y, en especial, en el desarrollo de la propuesta para el centro de la ciudad, se observan dos posiciones muy diferentes. Posiciones que son de gran importancia en el desarrollo de la propuesta y que tienen relación con la manera como son asumidos el hombre y el espacio por los postulados de los arquitectos llamados modernos. Hoy, la historia de la existencia de este plan para Bogotá se encuentra archivada y en propiedad de muy pocos. Los que la vivieron y los que han acometido la tarea de estudiarla, conocen la importancia de incorporar estas reflexiones al conocimiento de una ciudad actual, que aún no ha encontrado una respuesta a la mayoría de sus problemas. Esta es parte de dicha historia…

Licencia

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |