Cómo citar
Laignelet Sourdis, V. (2011). Imaginar que razonamos - HISTORIA DE UNA QUERELLA. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (75). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/44
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Resumen
La naturaleza despliega formas, procesos y sistemas inteligent es asombrosament e creativos, entre ellos el ser humano. Ante la necesidad de sobrevivir y encontrar sentido a la vida, se pregunta: ¿por qué?, ¿cómo? y ¿para qué? Mas no sólo se pregunta racionalmente; observa, experimenta, desea, siente, recuerda, imagina e intuye. Sus respuestas racionales y sus complejas acciones creativas han transformado la faz del planeta y a él mismo. El ser humano es un ser tricéfalo; es instintivo, lógico y poético.
Podemos abordar sus formas de conocimiento desde el cientificismo, desde el humanismo o desde la creación poética. Ciencia y filosofía conocen por medio de la investigación; las artes lo hacen a través de los procesos de creación. ¿La creación es parte del proceso de investigación o la investigación es un aspecto del proceso de creación? ¿Son lo mismo? ¿Producen conocimiento y construyen sentido en los mismos términos? ¿Cuáles son sus convergencias? ¿Cuáles son sus fronteras cognitivas?
Podemos abordar sus formas de conocimiento desde el cientificismo, desde el humanismo o desde la creación poética. Ciencia y filosofía conocen por medio de la investigación; las artes lo hacen a través de los procesos de creación. ¿La creación es parte del proceso de investigación o la investigación es un aspecto del proceso de creación? ¿Son lo mismo? ¿Producen conocimiento y construyen sentido en los mismos términos? ¿Cuáles son sus convergencias? ¿Cuáles son sus fronteras cognitivas?
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