Cómo citar
Bejarano, A. (1). Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (76). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/40

Resumen

Este ensayo sobre el cine como escenario fantasmático nace de una obsesión de cinéfilo alrededor de la película colombiana Confesión a Laura2 (1990) de Jaime Osorio. La cinta, como se sabe, pone en escena la vida cotidiana de tres personajes —Laura, una mujer madura y sola, profesora de colegio; Santiago, un oficinista casado y Josefina, su dominante esposa— el día después del asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948 en Bogotá. A lo largo de esa jornada excepcional, Laura y Santiago accederán a otra vida, en medio de las convulsiones de la ciudad y de sus propias dramaturgias fantasmáticas. Por fantasmático entendemos las proyecciones más o menos inconscientes de los personajes que atraviesan a la vez una memoria colectiva, en este caso la del Bogotazo. Así como lo recuerda el filósofo francés Jacques Derrida: “cada uno proyecta algo íntimo sobre la pantalla, pero todos estos ‘fantasmas’ personales se cruzan en una representación colectiva.”3 Este ensayo explora por lo tanto las formas y las resonancias fantasmáticas de la película, en torno a los personajes y a mi experiencia como espectador.

Licencia

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |