Cómo citar
MartínezD. L. (1). Cine y blues - Doce compases en treinta y cinco milímetros. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (76). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/36

Resumen

Todo tiene que ver con viajar. El blues y el cine permiten eso, un viaje imaginario a través de las sensaciones que producen el oído y la vista, mezclándose en el trazo de un camino que se recorre para llegar a algún lugar en particular, en donde generalmente el espectador se encuentra con él mismo.

Para lograr ese encuentro, el blues se vale de la música y de la letra. Con tres acordes y estrofas de tres frases, cada una compuesta por doce sílabas, las canciones de blues se encargan de narrar situaciones llenas de tristeza por un lado, de melancolía, pero también, por otro lado, de alegría. Son acontecimientos en los cuales está inmersa la identidad de una raza que, en un momento, se atrevió a contarla y a cantarla al mundo.

Al comienzo de la historia del blues, los cantantes iban de pueblo en pueblo narrando las aventuras de ladrones de bancos, asesinos que escapaban de la ley, inundaciones, en pocas palabras eran una especie de noticiero parlante. Esas historias se fueron convirtiendo en canciones que cambiaron de texto con el paso del tiempo, acomodándose a las épocas y llenándose también de muchos de los mitos y leyendas con que la cultura del blues ha contado: brujería, pactos con el diablo, trucos para tener buena suerte. Estas temáticas también

Licencia

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |