Cómo citar
Echeverry, A. (2011). Colombia y Somalia: ¿es posible una relación de capital social, nexos y flujos migratorios?. Revista Análisis Internacional (Cesada a Partir De 2015), (3), 25–46. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/58
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

A lo largo de la historia los movimientos migratorios han sido una constante dentro del desarrollo y evolución de los pueblos, originados bajo diferentes motivaciones e intereses. Todos los continentes han experimentado flujos migratorios ya sea como receptores o emisores de personas. Este trabajo plantea la pregunta sobre el desarrollo del concepto de capital social, y su aplicación directa en el flujo migratorio de los países del Cuerno Africano y en particular el caso de Somalia, dentro del distrito capital de Bogotá.

Para abordar el interrogante y aproximarnos a certezas y respuestas más indicativas, se identifican conceptos y definiciones dentro de un análisis sistémico del factor migratorio y su desarrollo en la investigación de un caso particular en la ciudad de Bogotá, buscando la validación o negación del capital social surgido por la presencia de comunidades del Cuerno Africano y en particular de Somalia en la capital colombiana. La estructura del trabajo comprende cuatro partes: la primera trata los conceptos, definiciones y aspectos generales relativos a las Migraciones; la segunda parte hace una breve descripción del perfil del continente africano y en particular del denominado Cuerno Africano (Somalia); la tercera parte aborda de manera profunda el concepto de capital social; y la cuarta sintetiza  un análisis de caso particular, y se generan reflexiones sobre la pregunta inicial y las conclusiones derivadas de la investigación.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |