Cómo citar
Whittingham Munévar, M. V. (2011). ¿Qué es la gobernanza y para qué sirve?. Revista Análisis Internacional (Cesada a Partir De 2015), (2), 219–236. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/24
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

El concepto de gobernanza ha ganado un espacio protagónico en el discurso de académicos, investigadores y practicantes de los asuntos públicos del hemisferio norte; y en consecuencia algún grado de protagonismo en los mismos discursos en el hemisferio sur. Sin embargo, en la práctica sigue siendo un término relativamente desconocido, que se sigue utilizando como sinónimo de gobernabilidad, buen gobierno, y otros conceptos cercanos pero definitivamente no equivalentes. El objetivo de este documento es presentar una revisión no exhaustiva de los diferentes usos y acepciones del concepto de gobernanza, así como de los proyectos de investigación e intervención orientados a promover y fortalecer la “buena gobernanza” –teoría y praxis– tratando de identificar los vacíos existentes y las preguntas emergentes. La intención final, sin embargo, es la de proponer desde este concepto una reflexión crítica sobre los valores y acciones que han orientado y orientan los procesos de cambio en los sistemas socio-políticos latinoamericanos; particularmente los procesos de democratización y descentralización.
El supuesto básico que orienta este documento es que las interacciones entre los distintos actores políticos, y entre sus intereses, que es a lo que se refiere la gobernanza, reflejan la calidad de un régimen político, e impactan la calidad de vida del sistema como un todo y de los individuos que lo conforman.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |