Cómo citar
Suárez López, C. A. (2011). Aproximación a la problemática de la responsabilidad penal de los jefes de las organizaciones criminales: un estudio de Derecho Comparado. Revista Análisis Internacional (Cesada a Partir De 2015), (2), 9-54. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/16

Resumen

Una de las mayores problemáticas a las cuáles se enfrenta la dogmática jurídico-penal en materia de autoría y participación, en la actualidad, es la de la responsabilidad penal que les corresponde a los jefes de las organizaciones criminales por los delitos cometidos por éstas bajo su mando. Al respecto se han elaborado diversas tesis, que van desde responsabilizarlos en calidad de autores, hasta hacerlo a título de cómplices. La teoría que hoy goza de más aceptación es la de sancionarlos penalmente a título de autores mediatos, en virtud de la instrumentalización del aparato de poder organizado que se encuentra bajo su dominio; tesis esbozada hace ya varios años por el gran penalista alemán Claus Roxin.
Esta teoría ha sido adoptada por diversas jurisdicciones extranjeras y se está empezando a discutir en Colombia, dada las problemáticas que supone la investigación y el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las organizaciones criminales nacionales a los cuales la administración de justicia patria se enfrenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |