Entre bailarines y bailadores. De cómo las danzas tradicionales se vuelven contemporéneas

  • Eloísa Jaramillo Arango

Resumen

A la hora del té, no sé qué me marcó más, si los diez años de ballet clásico que estudié mientras hacía el colegio, si las coreografías de pop que imitaba en mi temprana adolescencia, si los tambores y las cantaoras que instalaron una cadencia en mi centro que me hicieron llevar desde entonces el orgulloso apelativo de caderona, si las andanzas por el entrenamiento actoral, el capoeira, la danza contacto y el release, si las inmersiones terapéuticas de la biodanza, si la salsa de las noches de viernes o si esa inquietante sospecha teórica de que cualquier movimiento, cualquier gesto es danza. No sé qué me marcó más ni qué me seguirá marcando. Mi historia en la danza, o mejor, la historia de la danza en mí, está compuesta de múltiples influencias. Es mi historia privada, irrepetible además, que tengo grabada en el cuerpo –tatuada– y que se trasluce cada vez que estiro la mano para parar un taxi, cada vez que acaricio a la persona que amo, cada vez que levanto una maleta en el aeropuerto y cada vez que veo a otros moverse, en la calle, en la fiesta, en la clase o en el escenario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Jaramillo Arango, E. (2012, abril 1). Entre bailarines y bailadores. De cómo las danzas tradicionales se vuelven contemporéneas. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (77). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/319
Publicado
2012-04-01
Número
Sección
Artículos