Dimensions

PlumX
Cómo citar
Franco, D. (2019). La configuración de espacios fractales en la música minimalista. Razón Crítica, (6), 133–154. https://doi.org/10.21789/25007807.1451
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia de la repetición en el minimalismo y la recurrencia al uso reiterativo de motivos musicales en las formas clásicas, se pretende en este ensayo en primera instancia, establecer una genealogía de la repetición a lo largo de la historia de la música, y veremos de qué forma las formas recursivas encuentran su mayor expresión en el minimalismo. Realizaremos un análisis sobre la notación, la caligrafía y la gramática musical, e indagaremos la forma en que estas fueron el objeto de profundas transformaciones durante la aceleración tecnológica en el paso de la segunda revolución industrial. Veremos también como estas transformaciones permitieron una reformulación tanto en la notación musical, como la misma definición de música. En la última parte de este ensayo, a partir de la teoría de la narración fractal de German A. Duarte, propondremos un análisis de las obras más características del minimalismo en la música y veremos de qué manera la música minimalista configura espacios fractales.

Palabras clave:

Citas

Chion, M. (1994). Audio-Vision Sound on Screen. Nueva York: Columbia University Press.

Deleuze, G. (1978). La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós Ibérica.

Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós Ibérica.

Duarte, G. A. (2014). Fractal Narrative: About the Relationship Between Geometries and Technology and Its Impact on Narrative Spaces. Bielefeld: Transcript.

Manovich, L. (2001). The Language of New Media. Massachusetts, Estados Unidos: The MIT Press.

Marzona, D. (2004). Arte minimalista. Estados Unidos: Taschen.

Mertens, W. (1983). American Minimal Music: La Monte Young, Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass. Londres: Kahn & Averill.

Palisca, C. y Grout, D. (1996). A History of Western Music. Nueva York: Norton.

Reich, S. (2002). Writings on Music. Nueva York: Oxford University Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |