Dimensions

PlumX
Cómo citar
Salas Murillo, B. (2019). Los subterfugios digitales de Jafar Panahi. Razón Crítica, (6), 89–111. https://doi.org/10.21789/25007807.1448
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Dos temas se encuentran en la aplaudida cinematografía de Jafar Panahi (1960): la exposición de las contradicciones de la sociedad iraní y el cuestionamiento del dispositivo cinematográfico. El abordaje de ambas problemáticas ha continuado en la última década, a pesar de la prohibición de dirigir impuesta por los ayatolás. Esto ha sido posible, en gran medida, por las oportunidades que supone la digitalización de las formas de registro y distribución del material audiovisual. En largometrajes como Este no es un filme (2011) y Taxi (2015), Panahi continúa con el examen de las convenciones cinematográficas que comenzó en El espejo (1997), e invita a ver un filme que “se hace solo”, es decir un dispositivo que funciona sin la participación de un director o narrador consciente, sino por la simple actividad de un camarógrafo (que no acepta instrucciones) o la operación de un artefacto (la cámara en la cabina del taxi o en el teléfono celular de uno de los pasajeros). De esta manera, Panahi elude la censura gubernamental, al mismo tiempo que hace evidentes ciertos rasgos de la narración audiovisual en el contexto de la digitalización y las nuevas tecnologías.

Palabras clave:

Citas

Albera, F., & Tortajada, M. (2011). Le dispositif n’existe pas !. En Ciné-dispositifs. Spectacles, cinéma, télévision, littérature (pp. 13-38). Lausanne: L’Âge de l’Homme.

Bolter, J. D. (2005). Transference and Transparency: Digital Technology and the Remediation of Cinema. Intermédialités : histoire et théorie des arts, des lettres et des techniques, (6), 13-26. doi: 10.7202/1005503ar

Bordwell, D., Staiger, J. & Thompson, K. (1985). The Classical Hollywood Cinema. Film Style & Mode of Production to 1960. New York: Columbia University Press.

Brown, W. (2009). The drama of the digital: D.N. Rodowick, Garrett Stewart, and narrative cinema. New Review of Film and Television Studies, 7 (2), 225-236. doi: 10.1080/17400300902817000

Casetti, F. (2011). Sutured Reality: Film, from Photographic to Digital. October, (138), 95-106.

Cronk, J. (2015). Taxi by Jafar Panahi. Cinéaste, 40(4), 48-50. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/26356465

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo?. En E. Balbier et. al (eds.), Michel Foucault, filósofo (pp. 155-163; Alberto L. Bixio, trad.). Barcelona: Gedisa.

Figgis, M. (2000). Timecode. Estados Unidos.

Foucault, M. (2001). Le jeu de Michel Foucault. En Dits et écrits, II. 1976-1988 (pp. 298-329). París: Gallimard.

Friedlander, J. (2015). Documentary REAL-ism: Catfish and This Is Not a Film. Cinémas : revue d’études cinématographiques, 26 (1), 69-91. doi:10.7202/1037002ar

Giraud, T. (2004). Le numérique impose-t-il un nouveau cinéma ?. Esprit, 6(305), 53-62. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/24249345

González-Requena, J. (2012). Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla ediciones.

Kessler, F. (2003). La cinématographie comme dispositif (du) spectaculaire. Cinémas : revue d’études cinématographiques, 14 (1). doi:10.7202/008956ar

Kessler, F. (2011). Recadrages : pour une pragmatique historique du dispositif cinématographique. Recherches sémiotiques, 31 (1-2-3). doi:10.7202/1027438ar

Kiarostami, A. (2002). Dah (Ten). Irán: MK Productions.

Ortel, P. (2011). L’ « effet-dispositif » dans le récit cinématographique. En F. Albera & M. Tortajada (eds.). Ciné-dispositifs. Spectacles, cinéma, télévision, littérature (pp. 205-225). Lausanne: L’Âge de l’Homme.

Panahi, J. (1995). Badkonake sefid (El globo blanco). Irán.

Panahi, J. (1997). Ayneh (El Espejo). Iran: Rooz Film.

Panahi, J. (2000). Dayereh (El círculo). Iran: Jafar Panahi Film Productions.

Panahi, J. (2003). Talaye Sorkh (Sangre y oro). Irán.

Panahi, J. (2006). Offside (Fuera de juego). Irán.

Panahi, J., & Mirtahmasb, M. (2011). In Film Nist (Este no es un filme). Irán: Jafar Panahi Film Productions.

Vertov, D. (2010a). Del cine-ojo al radio-ojo (extracto del ABC de los kinocs). En J. Romaguera i Ramió & H. Alsina Thevenet (eds.), Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones (pp. 30-36). Madrid: Cátedra.

Vertov, D. (2010b). El kino-pravda. En J. Romaguera i Ramió & H. Alsina Thevenet, Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones (pp. 45-50). Madrid: Cátedra.

Zeydabadi-Nejad, S. (2007). Iranian Intellectuals and Contact with the West: The Case of Iranian Cinema. British Journal of Middle Eastern Studies, 34 (3), 375-398. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20455536.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |