Dimensions

PlumX
Cómo citar
Crane, C. (2019). Paranoia en movimiento: la posibilidad del método paranoico-crítico en la cinematografía gracias a la era digital. Razón Crítica, (6), 61–87. https://doi.org/10.21789/25007807.1447
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Este estudio pretende analizar la construcción del método paranoico-crítico de Salvador Dalí. Se desarrollará un análisis que pone en evidencia la experimentación que lo llevó a buscar nuevas formas de expresión para la implementación de este método en diferentes prácticas fuera de la pintura, especialmente en el cine. Parte de esta experimentación resalta el esfuerzo de tratar de simular esas imágenes paranoico-críticas a través del acercamiento a la fotografía, holografía y el cine, y veremos cómo estas no se vieron del todo realizadas.

El interés de este texto es poner en evidencia que las limitaciones que encontró Dalí desaparecen con la imagen digital, y es por esto que teorizamos que en el actual contexto, tenemos la posibilidad de crear una paranoia crítica en movimiento. Para esto se va a examinar la naturaleza euclidiana de la representación pictórica y su extensión a la cámara oscura, la aparición de nuevos espacios en el cine, las características del medio digital, su respectiva transición a través de la tecnología de video, un análisis de las implicaciones del movimiento en la imagen y la construcción conceptual de la paranoia en movimiento.

Palabras clave:

Citas

Algarotti, F. (1762). Saggio Sopra la Pittura. Bari: G.Da Pozzo.

Breton, A. (1924). Manifiesto de surrealismo. Buenos Aires: Argonauta.

Bretón, A. (1929). Segundo manifiesto del surrealismo. Buenos Aires: Argonauta.

Bretón, A. (1942). Prolegómenos a un tercer manifiesto o no. Buenos Aires: Argonauta.

Bretón, A. (2007). Diccionario del surrealismo. Buenos Aires: Losada.

Brinkmann, R. (2008). The Art and Science of Digital Compositing. San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers.

Eder, J. M. (1978). History of Photography. (E. Epstean, trad.). New York: Dover Publications Inc.

Dalí, S. (1927). Film-arte, film-antiartístico. La Gaceta Ilustrada, 2018(22), 8.

Dalí, S. (1930). L'âne pourri. Le Surréalisme au Service de la Révolution, 11.

Dalí, S. (1935). La conquête de l'irrationnel. Paris: Editions surréalistes.

Dalí, S. (1942). Total Camouflage for Total War. Esquire, 18(2), 64-67.

Dalí, S. (1978). Babaouo. Barcelona: Labor.

Dalí, S. (1993). Vida secreta de Salvador Dalí. Figueres: Dasa.

Dalí, S. (1996). Diario de un genio. Barcelona: Tusquets.

Deleuze, G. (1978). La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.

Duarte, G. A. (2013). New-Materialism and Reification in the Infoproduction Era. Communication, 2(1).

Duarte, G. A. (2014). Fractal Narrative. Bielefeld: Transcript.

Févry, S. (2000). La mise en abyme filmique: essai de typologie. Liège: Editions du Céfal.

Fielding, R. (1972). The Technique of Special Effects Cinematography. New York: Hastings House.

Freud, S. (1901). Psicopatología de la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Genette, G. (1982). Palimpsestes. La Littérature au Second Degré. Paris: Éditions Du Seul.

Gombrich, E. H. (2008). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. España: Phaidon Press.

Ibarz, V. y. (2007). El método paranoico-crítico de Salvador Dalí. Revista de Historia de la Psicología, 28 (⅔), 107-112.

Lacan, J. (1932). De la psychose paranoïaque dans ses rapports avec la personnalité. Paris: Éditions Du Seul.

Pauwels, S. D. (1989). The Passions According to Dalí. St Petersburg: The Salvador Dali Museum.

Panofsky, E. (1936). Style and Medium in the Motion Pictures. En G. Mast y M. Cohen (eds.), Film Theory and Criticism: Introductory Readings. London.

Rickitt, R. (2007). Special Effects: The History and Technique. New York: Billboard Books.

Rybczynski, Z. (1997). Looking to the Future: Imagining the Truth. En F. Penz, M. Thomas (eds.), Cinema & Architecture. London: Mþliús, Mallet-Stevens, Multimedia, BFI.

Vasulka, S. (1995). Sulle Tracce del Fuoco degli Dei. In S. Vasulka, & M. M. Gazzano (eds.), Video, Media e Nuove Immagini nell’arte Contemporanea. Roma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |