Dimensions

PlumX
Cómo citar
Gaona, N. (2018). Evolución jurídica del contenido del deber de justicia en contextos transicionales en Colombia. Razón Crítica, (5), 107–138. https://doi.org/10.21789/25007807.1348
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

El Estado colombiano, como sujeto de derecho internacional, es responsable de garantizar justicia mediante la investigación, el juicio y la sanción de todos los responsables por conductas configuradas a partir de graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

El desarrollo de modelos y medidas de transición en Colombia con miras a la terminación del conflicto armado ha pasado por distintos momentos y ha implicado diversas interpretaciones con respecto a la forma de equilibrar, por un lado, la aspiración de materializar la paz y, por el otro, la satisfacción del valor absoluto de la justicia. Las interpretaciones han pasado por posiciones maximalistas, que favorecen el deber de asegurar justicia plena, así como por aquellas posiciones que propenden por la ponderación e integración de principios y valores. El desarrollo del actual Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (sivjrnr), en el marco del acuerdo para la terminación del conflicto con la guerrilla de las farc, ofrece la oportunidad de consolidar y equilibrar estas posiciones a fin de implementar un modelo integral de justicia transicional para nuestro país.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |