Evaluación de artículos

Proceso de arbitraje 

El proceso de arbitraje de los artículos será anónimo. El Comité Científico asigna, entre pares internos, nacionales externos o internacionales, un (1) árbitro por cada colaboración, quien, en términos generales, aprueba o desaprueba su publicación con la capacidad de poder formular sugerencias al autor, o autores. Tales sugerencias, sumadas a las del Comité Editorial, deberán ser tenidas en cuenta por el autor, o autores, en el momento de hacer los ajustes finales de cada artículo. En el caso de ser desaprobado el artículo habrá, de todas maneras, la posibilidad de presentarlo otra vez, una vez reescrito.

Eventualmente, en caso de haber posiciones encontradas entre el árbitro y el Comité Editorial, es el Editor Académico quien define la situación en la dirección que estime conveniente. No se contemplará ninguna otra estancia evaluativa; la decisión que surga de este proceso es inapelable, salvo que una versión reescrita vuelva a ser presentada para su publicación.

La Redacción, por requerimiento del Comité Editorial, se reserva el derecho de introducir las modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación. Asimismo, no se hace responsable de la veracidad, originalidad, juicios, opiniones y/o puntos de vista expresados por el autor, o autores, de los artículos publicados y/o sometidos al proceso de su publicación.

 

Instrucciones para los árbitros

Los árbitros (pares académicos) son invitados a participar como evaluadores de los textos para la Revista Mutis por medio de un email que incluye el título del artículo; el resumen, el abstract y el nombre de los autores, para quienes –como ya se dijo– permanecerá anónimo.

El árbitro podrá aceptar el encargo, en cuyo caso le es enviado el artículo completo y una fecha tentativa de entrega que se confirma, o se cambia, por otra similar con el acuse de recibo.

El árbitro podrá no aceptar el encargo, declararse impedido por su cercanía a alguno de los autores, porque el tema resultó no ser de su pleno conocimiento y/o por la razón, o razones, que le impidan realizarlo a cabalidad.

Los árbitros evalúan de acuerdo a los siguientes formularios, uno general y otro específico:

 

 Formulario general:

 01 ¿Considera que el artículo, o parte de éste, se constituye en un aporte original y/o relevante al medio en que se desarrolla?

► Sí / No / Comentario:

02 ¿Es idónea la metodología para resolver el problema planteado?

► Sí / No / Comentario:

03 ¿Son los resultados consistentes con el desarrollo de la investigación?

► Sí / No / Comentario:

04 ¿Son las conclusiones coherentes con el desarrollo de la investigación?

► Sí / No / Comentario:

05 ¿Considera que el artículo debe ser publicado?

► Sí (Escoger esta casilla requiere contestar el cuestionario de la página siguiente)

► No (Escoger esta casilla NO requiere contestar las siguientes preguntas, pero obliga a sustentar la decisión tomada)

Sustentación:

 

Formulario específico:

 01 ¿El título define con claridad el contenido del artículo?

► Sí / No / Comentario:

02 ¿El resumen (abstract), leído de manera aislada, explica con claridad el contenido del artículo?
► Sí / No / Comentario:

03 ¿Las palabras clave son las apropiadas?
► Sí / No / Comentario:

04 ¿La metodología es clara y está correctamente explicada?
► Sí / No / Comentario:

05 ¿Los resultados son claros y están correctamente explicados?
► Sí / No / Comentario:

06 ¿Las conclusiones son claras y están correctamente explicadas?
► Sí / No / Comentario:

07 ¿El contenido gráfico es apropiado y contribuye a los propósitos del artículo?
► Sí / No / No procede / Comentario:

08 ¿Las referencia al pie de la página y/o bibliográficas son suficientes y contribuyen a los propósitos del artículo?
► Sí / No / Comentario:

09 ¿Se justifica la longitud del artículo, o debería, por exceso o por defecto, ajustarse?
► Sí / No / Comentario:

10 ¿La redacción del texto es satisfactoria para los interesados en leer el artículo?
► Sí / No / Comentario:

Recomendaciones:


Derechos de autor

Revista Mutis promueve el acceso abierto (Open Access) del contenido textual y gráfico de los artículos, revisados por pares académicos, aquí publicados. Esto quiere decir que el material se pone a disponbilidad del público en general sin ningún costo, previo registro del interesado, y que su uso está determinado por las licencias correspondientes.

Sin embargo, los autores internos, que trabajan para la Universidad Jorge Tadeo Lozano, deberán ceder los derechos patrimoniales de la obra, en virtud de lo contratado laboralmente entre las partes. Los autores externos, que NO trabajan para la Universidad Jorge Tadeo Lozano, deberán autorizar la publicación de la obra. Esta autorización no incluye, para ningún efecto, la cesión de los derechos morales, ni patrimoniales de autor; por lo que el autor puede establecer por separado acuerdos adicionales para su divulgación o transmisión de tales derechos si fuere el caso, con el compromiso de reconocer su publicación inicial, en la Revista Mutis, acreditarla como corresponde y reconocer que, para todo efecto, se trata de un artículo que ya no es inédito.

 


 

Mapa del Sitio | Aviso Legal | Seccional Caribe | webmaster@utadeo.edu.co


ISSN: 2256-1498