Dimensions

PlumX
Cómo citar
Pita Pico, R. (2017). Solidaridad familiar, emprendimiento y fórmulas de supervivencia económica de los primeros colonizadores españoles en el Nuevo Reino de Granada, 1540-1604. Tiempo Y economía, 4(2), 9–29. https://doi.org/10.21789/24222704.1220
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Con base en las cartas privadas recopiladas por Enrique Otte, el propósito de este artículo consiste en examinar en detalle las fórmulas de supervivencia, el emprendimiento económico y la solidaridad familiar de los primeros colonizadores españoles con miras a alcanzar el progreso y la estabilidad en el territorio del Nuevo Reino de Granada durante la segunda mitad del siglo XVI. El trabajo corrobora las buenas perspectivas que ofrecían los dominios americanos en contraste con la difícil situación que se vivía en España y pone de presente la estrategia del casamiento como fórmula de impulso económico en las nuevas tierras por explorar. En cierto modo, estos pobladores pioneros vencieron temores y abrieron el camino para las posteriores olas masivas de emigrantes españoles. Fueron ellos los que sentaron las bases de proyectos económicos dejando como legado valiosas experiencias y alternativas de adaptación social.

Palabras clave:

Citas

Avellaneda Navas, J. I. (1993). La jornada de Jerónimo Lebrón al Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Banco de la República.

Avellaneda Navas, J. I. (1995). La expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada al mar del Sur y la creación del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Banco de la República.

Ballesteros y Beretta, A. (1927). La economía y la hacienda durante los Austrias. En Historia de España y su influencia en la Historia Universal, Vol. VII. Barcelona: Salvat Editorial.

Borges, A. (1972). La mujer pobladora en los orígenes americanos. En Anuario de Estudios Americanos, XXIX, 389-443.

Borrego Plá, M. C. (1983). Cartagena de Indias en el siglo XVI. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-americanos.

Caballero Escovar, E. (1970). Historia económica de Colombia. Bogotá: Banco de Bogotá.

Cachero Vinuesa, M. (2011). Redes mercantiles en los inicios del comercio atlántico. Sevilla entre Europa y América, 1520-1525. En N. Böttcher, y B. Hausberger (Coords.). Redes y negocios globales en el mundo ibérico, siglos XVI-XVIII (pp. 25-52). Madrid: Iberoamericana Vervuert-El Colegio de México.

Colmenares, G. (1998). Varia. Selección de textos. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores-Universidad del Valle.

Dueñas Vargas, G. (1997). Los hijos del pecado: ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Eiras Roel, A. (1990). Evolución agraria y crecimiento demográfico en España, siglos XVI-XVII. Sémata, Ciencias Sociais e Humanidades, 3, 131-185.

Fernández Vargas, V. (1983). El control señorial en España y la emigración a las Indias. Una aproximación al tema. En F. Solano, y F. del Pino, América y la España del siglo XVI (tomo II) (pp. 27-38). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fisher, J. R. (1992). Relaciones económicas entre España y América hasta la Independencia. Madrid: Editorial Mapfre.
Friede, J. (1965). Descubrimiento y Conquista del Nuevo Reino de Granada. En Historia Extensa de Colombia (Vol. II). Bogotá: Ediciones Lerner.

Gutiérrez Nieto, J. I. La idea de libertad en Castilla durante el renacimiento. En F. Solano, y F. del Pino. América y la España del siglo XVI (tomo II) (pp.11-26). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Kalmanovitz, S. (1985). Economía y Nación. Una breve historia de Colombia. Medellín: Siglo XXI Editores.

Martínez, J. L. (1992). El mundo privado de los emigrantes en Indias. México: Fondo de Cultura Económica.

Mörner, M. (1969). La mezcla de razas en la historia de América Latina, Buenos Aires: Editorial Paidós.

Ocampo, J. A. (Ed.). (1987). Historia económica de Colombia. Bogotá: Siglo XXI Editores.

Otte, E. (1996). Cartas privadas de emigrantes a Indias 1540-1616. México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez Herrero, P. (1992). Comercio y mercados en América Latina Colonial. Madrid: Editorial Mapfre.

Pita Pico, R. (2015). Los negros esclavos en Santander: desde la época de Conquista hasta las guerras de Independencia. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander.

Ramos Pérez, D. (1947). Historia de la colonización española en América. Madrid: Pegaso.

Real Academia Española. (1979). Diccionario de Autoridades. Madrid: Real Academia Española, edición facsimilar.

Rodríguez, P. (1997). Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada. Santa Fe de Bogotá: Editorial Ariel.

Rodríguez Lorenzo, S. M. (2017). “El contrato de pasaje en la carrera de Indias (1561-1622). Historia Mexicana, 66(3), 1.479-1571.

Saldarriaga, G. Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Terrones, M. E. (1992). Trasgresores coloniales: malentretenidos y mendigos en la ciudad de México en el siglo XVIII. En Estudios. Filosofia-Historia-Letras. Disponible en : http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras30/textos4/sec_1.html

Tovar Pinzón, H. (1994). Convocatoria al poder del Número. Santa Fe de Bogotá: Archivo General de la Nación.

Vicens Vives, J. (1972). Manual de historia económica de España (9ª edición). Barcelona: Editorial Vicens-Vives.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |