Cómo citar
Forero Rodríguez, M. A. (2013). Globalización versus multilateralismo: entre el multipolarismo y el pluralismo mundial. Revista Análisis Internacional (Cesada a Partir De 2015), 1(7), 24. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/864
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Es notable que en muchas de las aproximaciones al análisis de la globalización y el multilateralismo, existe una tendencia teórica muy común a identificarlos en un solo concepto, bien como pura globalización o bien como multilateralismo, lo cual tal vez es atribuible al carácter mundial de la problemática.

De sostenerse esta identificación, se oscurecerían los análisis teóricos de las relaciones internacionales en general, y el sentido y rol de los procesos de integración regional, en particular, que en la perspectiva de esta ponencia, es muy distinto si se estudia respecto a la globalización1 o a un orden multilateral.

El núcleo central de este artículo, busca explorar las distinciones entre globalización y multilateralismo, a fin de precisar el significado y papel que tiene en cuanto a ellos la integración regional. Para, con base en esta nueva óptica, interpretar y postular el modelo de orden internacional fundado en el multilateralismo y su valor para el conjunto de los países. Así mismo, su vínculo con la integración regional. Por último se plantean los vacíos y debilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |