Cómo citar
Echeverry Hernández, A. A. (2012). Análisis de la migración venezolana a Colombia durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2011). Identificación de capital social y compensación económica. Revista Análisis Internacional (Cesada a Partir De 2015), 1(4), 33–52. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/84
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Los movimientos migratorios han sido una constante en la historia y han influido el desarrollo y evolución de los pueblos, originados por diferentes motivaciones e intereses.

Todos los continentes del mundo han experimentado flujos migratorios ya sea como receptores o emisores. La llegada al poder del presidente Hugo Chávez en Venezuela implicó un replanteamiento en los ejes de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia, generando nuevas dinámicas y situaciones. Una de estas, es la migración de venezolanos a Colombia, fenómeno que deberá ser estudiado y analizado con detenimiento, teniendo en consideración que Colombia históricamente ha sido emisor de migración más que receptor.

Este escrito presenta los primeros hallazgos de un trabajo de investigación que busca estudiar las formas de asociación y creación de capital social en la sociedad colombiana y el impacto económico de esa nueva oleada migratoria venezolana a territorio colombiano.

Para abordar el presente estudio y aproximarnos a certezas y respuestas indicativas, se identifican conceptos y definiciones dentro de un análisis sistémico del factor migratorio. Se resalta de nuevo que los datos y análisis de este artículo pertenecen a la primera etapa investigativa.

La estructura del trabajo comprende cuatro partes. La primera trata brevemente algunos conceptos, definiciones y aspectos generales relativos a las migraciones y su aplicación a la investigación. En el segundo apartado se realiza un análisis y se presentan aproximaciones a las causas de la emigración venezolana, datos y estadísticas preliminares. En la tercera parte se desarrolla el concepto de capital social, compensación económica y la movilidad de factores productivos. Por último se hace una validación y evidencia de la pertinencia de la investigación y una comprobación de las formas de capital social y compensación económica de la inmigración venezolana en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |